Manuela Arco Palacios

Comunistas vascas
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nació en Bilbao el año 1920. Durante el bachillerato ingresa en el Socorro Rojo Internacional, la FUE y la Asociación de Mujeres Antifascistas. En octubre de 1936 se afilia al PCE, y trabaja en su Comité Central durante toda la guerra. El 7 de marzo de 1939, con el golpe de Casado, fue detenida a las puertas del Comité Central del PCE. El 15 de marzo ingresa en la cárcel de Ventas y permanece allí hasta el 27 de marzo, día en que sale y encuentra Madrid tomado por las fuerzas franquistas.

El 1 de abril es detenida de nuevo por las autoridades franquistas. Permanece unos días en la comisaría de la calle Almagro. Luego es puesta en libertad provisional con la obligación de presentarse cada día ante las autoridades. Se traslada a Bilbao donde permanece durante un año participando en la reorganización del PCE en la clandestinidad con nombre supuesto: Dolores (Lolichu) García.

En 1942 es detenida en La Coruña y condenada a pena de muerte bajo la acusación de haber participado en la reorganización del PCE. Cinco meses después la pena le es conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. Después de pasar casi tres meses en los sótanos de la DGS, donde -como tantas otras- es salvajemente torturada,  es llevada a la cárcel de Ventas. Allí encuentra muchas camaradas y amigas así como grupos de cultura, cursillos políticos y una biblioteca ambulante organizada por las propias presas.

En enero de 1946 participa en la primera huelga de hambre en la que colabora un 75% de la población reclusa y marca un hito en la historia de las cárceles españolas. Como castigo a su participación en la huelga de hambre, en septiembre de 1946 es trasladada a la prisión de Málaga, pasando previamente por las cárceles de Alcázar de San Juan, Linares y Córdoba. Permanece dos años en Málaga, donde las presas crean grupos de cultura para intentar alfabetizar a las presas analfabetas.

En octubre de 1948 es trasladada a la prisión de Segovia tras quince días de recorrido. Allí pasa ocho años recluida. En enero de 1949 participa en la huelga de hambre que llevan a cabo las presas, y que tantas repercusiones tiene para las mismas. Durante sus años de cárcel está muy involucrada en las labores de organización clandestina de su partido. El 20 de abril de 1956 es trasladada a Alcalá de Henares, donde pasa más de cuatro años.

En 1960 sale en libertad condicional, con 40 años de edad, tras haber pasado más de 18 años de cautiverio ininterrumpido. Se encuentra entonces con su compañero, Ángel Martínez, encarcelado en el mismo expediente y también recién liberado. El vuelve a la cárcel en enero de 1963, quedando ella con un niño de 15 meses y con un nuevo embarazo que no llegó a término.

Durante la década de los 60 trabaja en los comités pro-presos y pro-Amnistía, además de colaborar en la fundación del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), mientras apoya a su marido encarcelado en la prisión de Burgos. Con posterioridad, y tras la legalización del PCE, colabora activamente en las áreas Internacional y de Sanidad de su partido.

En la última etapa de su vida forma parte del Colectivo feminista Sororidad como presidenta de honor. Murió en Madrid el 20 de enero de 2006. FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 178; http://javilarrauri.com