Jose Luis ARENILLAS OJINAGA (1904-1937)

Comunistas Vascos
Typography

     

Ver Sobre la cuestión nacional en Euskadi   PDF      EBOOK

JOSE LUIS ARENILLAS OJINAGA

 

José Luis Arenillas era médico municipal en una cofradía de pescadores. Fue militante de la Izquierda Comunista (sección española de la Oposición de Izquierda liderada por León Trotsky desde 1932. Destacó en sus trabajos de investigación teórica y colaboró estrechamente en el órgano de la ICE, Comunismo.

Participó en la fundación del POUM en septiembre de 1935, siendo elegido miembro del Comité Central. Autor de varios ensayos sobre la cuestión nacional vasca, colaborador de La Batalla, publicó en 1936 uno de los primeros trabajos de análisis marxista de la cuestión nacional vasca titulado. “El problema nacional de Euzkadi”. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y el consiguiente inicio de la Guerra de 1936 , Arenillas se alistó como miliciano y fue enviado al frente, participando en la primera columna que partió de Bilbao.

Trabajó como médico hasta octubre de ese año en los hospitales de las poblaciones vizcaínas de Ubidea, Urkiola y Otxandio. Al constituirse el Gobierno Vasco ese mes, el lehendakari José Antonio Aguirre le nombró Inspector General de Sanidad del Cuerpo de Ejército vasco, cargo que desempeñó hasta prácticamente el final de la guerra en Euskal Herria.

El 16 de junio de 1937, pocos días antes de la caída de Bilbao, el lehendakari le nombró Jefe de Sanidad del Euzko Gudarostea. Arenillas permaneció en Bilbao hasta el 19 de junio, para partir más tarde ante la ofensiva franquista a Karrantza (Bizkaia) y finalmente a Santander. Tras el Pacto de Santoña entre los dirigentes del PNV y los mandos del CTV italiano, fue detenido a finales de agosto de 1937 cuando intentaba huir en barco. En septiembre se celebraron juicios sumarísimos contra los oficiales del Ejército Vasco, siendo condenado a muerte y fusilado por las tropas fascistas el 18 de diciembre de 1937, a la edad de 33 años.

José María Arenillas (1906-1938), hermano José Luis fue economista e igualmente miembro del POUM, fue secretario de la junta de comisarios de Bizkaia en el 36. En seguida asegura la unión del POUM entre Cataluña y el Norte. En Bilbao organiza la evacuación de los militantes responsables del POUM. Es muerto por miembros del PC español en Asturias en 1938.

La fundación del POUM

El POUM nace en Barcelona el 29 de septiembre de 1935 en un período crucial de la Segunda República, el comprendido entre el movimiento revolucionario de octubre de 1934 y la sublevación militar del 18 de julio de 1936 que causó el inicio de la guerra civil. El POUM era resultado de la unificación de la Izquierda Comunista de España (ICE) con el Bloque Obrero y Campesino (BOC). La ICE era un partido de origen trotskista que había roto con Trotski antes de 1935. Había sido fundado por Andreu Nin y por Juan Andrade. Nin y la mayor parte de los militantes de la ICE pretendían crear un partido unificado marxista revolucionario que fuese el partido marxista del proletariado por la fusión de los diversos partidos marxistas españoles, en vez de seguir la consigna de Trotski de realizar “entrismo” en el PSOE para apoyar a la facción izquierdista y "bolchevizar" el partido.

A pesar de ser un partido marxista revolucionario, en el POUM había una pluralidad de tendencias internas.

El POUM y las nacionalidades oprimidas

Según las tesis del POUM, el proletariado sólo puede tener una actitud: sostener activamente el derecho indiscutible de los pueblos a disponer libremente de sus destinos y a constituirse en estado independiente, si esta es su voluntad. Esto no significaba que no apostaran por la unidad de los trabajadores de las diferentes naciones del Estado, pero consideraban que el reconocimiento del derecho indiscutible de los pueblos a disponer de sus destinos, de un lado, y la lucha común de los obreros de todas las naciones del Estado, del otro lado, constituyen la premisa indispensable de la futura confederación de pueblos libres.

El POUM en Euskal Herria

Aunque muy minoritario, en el POUM vasco destacaron dos figuras de esta formación política como son los hermanos Arenillas.

Artículos y textos de José Luis Arenillas

“El problema de las nacionalidades en Euzkadi” (Comunismo nº 38, septiembre 1934)

“La lucha de clases en el movimiento nacionalista vasco” (La Batalla nº 5, 11 de octubre de 1935)

“La liberación nacional de Euzkadi debe ser obra de las masas oprimidas” (La Batalla, nº 14, 13 de diciembre de 1936)

“El problema de las nacionalidades ibéricas” (La Batalla nº 258, 3 de julio de 1936)

“El problema nacional de Euzkadi” (La Nueva Era nº 1, enero 1936). 

Carta de José Luis Arenillas a Juan de Ajuriaguerra horas antes de ser fusilado  

Artículos de José María Arenillas

“La situación actual de Euzkadi” (La Nueva Era nº 7, marzo-abril 1937) 
 

Todos estos escritos fueron recogidos en el libro: “Sobre la cuestión nacional” (José Luis y José María Arenillas), publicado por Editorial Fontamara (Barcelona, 1981). Los textos de los hermanos Arenillas fueron precedidos de un ensayo introductorio de Pelai Pagès ("Apuntes metodológicos sobre los nacionalismos actuales –A propósito de los artículos de José Luis y José María Arenillas sobre Euskadi-").