Eduardo López Marcos (Rubio) (Velique)

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nació en Bilbao en noviembre de 1922, en el seno de una familia formada por Avelina Marcos y Saturnino López.

En 1945 se evadió de las obras del Túnel de la Engaña, Vega del Pas (Cantabria), donde redimían penas, llevándose consigo a su hermano Saturnino, “Fari”, e incorporándose a la Brigada “Malumbres”

A principios de 1946 un grupo de ellos, se marcharon a Bilbao bajo las órdenes de Victorio Vicuña “Julio Oria”, para formar una guerrilla en la zona minera de Bizkaia. Primero se instalaron en una mina abandonada de Galdames (Bizkaia) y luego en otra cavidad en las proximidades de Basurto, desde donde repartieron propaganda comunista y realizaron diversas acciones de carácter económico y sabotajes. Tras la detención de su hermano y camaradas en Txurdinaga (Bilbao), el 14 de mayo de 1946, Eduardo se marchó a Cantabria, uniéndose al grupo guerrillero de Cayón liderado por Bonifacio González “Boni”. El 16 de julio de 1947 fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban en una cabaña próxima a La Aguada-Renedo (Piélagos, Cantabria). Eduardo, que se encontraba de guardia mientras los demás descansaban, hizo frente a los atacantes dando tiempo para que sus compañeros escaparan. Malherido, falleció tras dos días de desatención. Fue enterrado en el cementerio de Renedo. En la cazadora tenía un anagrama que decía: “Ejército Nacional de Guerrilleros”. Tenía 24 años.