Políticas públicas en Hegoalde, análisis y cifras.

construccion nacional
Typography

La jornada comenzaba en la UPNA donde Nekane explicaba a estudiantes y público en general las actuales políticas económicas en Hegoalde así como las directrices de la UE respecto a política económica, restricción del gasto público y otras materias. También ilustraba de manera muy clara la injusticia de un sistema donde las 8 personas mas ricas tienen el mismo patrimonio que los 3.600 millones de habitantes mas pobres del planeta. Todo ello lo hacía apoyándose en unas diapositivas que os dejamos a modo de resumen de la charla.

Diapositivas resumen de la charla:EUROPA.2017ppt.ppt

Ya por la tarde una charla mas centrada en las políticas del gobierno de Navarra desde 2008 hasta 2017 reunió cerca de una treintena de personas en la sala de Calderería. Entre los muchos datos que ofreció durante la charla, y las muchas e interesantes afirmaciones, nosotros nos quedamos con un par de datos: uno sobre la calidad del empleo y un segundo sobre el gasto público en este 2017.

Calidad del empleo que se crea:

  • 92,2 % temporal                          – 29,2% de menos de un día de duración.
  • 41% a tiempo parcial                   – 35% con un salario mensual menor de 1000€

 

Gasto publico gobierno de Navarra 2017

Como podéis ver dos interesantes ejemplos de hacía donde nos lleva la actual política económica en Nafarroa, y de como los presupuestos de 2017 lejos de terminar con esa deriva la esta manteniendo cuando no acentuando. Dos ejemplos del cuadro:

. Protección a la familia: se ha mantenido intacta la partida económica desde 2008  a pesar de la entrada en vigor  de la ley de dependencia.

. Renta de garantia de ingresos: la partida se ha multiplicado por mas de cuatro, pero los preceptores por mas de 8. Ahora reciben menos dinero que antes.

 

Una interesante y clarificadora jornada de análisis de las cuentas públicas. Os dejamos para terminar los documentos de los trabajos en castellano y euskara de Nekane Jurado sobre los últimos diez años de presupuestos en la CAV y Nafarroa. Leedlos con atención, son un buen material político y social.

AurrekontuakEtxebizitzaEHE-eus

AurrekontuakEtxebizitzaEHE-gaz

Trabajos complementarios:

André Gorz. «REDUCIR EL TIEMPO DE TRABAJO SUPONE GANAR MENOS, PERO TAMBIÉN VIVIR MEJOR»