PRENTSAURREKOA (bortizkeri poliziala) / RUEDA DE PRENSA (brutalidad policial 2012/03/03)]

JUVENTUD
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

x GAZTEIRAULTZA.INFO 

Cientos de jóvenes y no tan jóvenes gasteiztarras nos hemos unido hoy en una rueda de prensa para denunciar los hechos de este sábado, para reclamar justicia para las víctimas del 3 de marzo y para realizar un llamamiento a la construcción de la Revolución de Marzo. La cacerolada que estaba convocada después ha sido prohibida por el Departamento de Interior, y la policía ha tomado las calles de Alde Zaharra (como en 1976); la multitud allí reunida ha decidido no realizar esta movilización con el fin de seguir profundizando en la lucha. Aún así, el Frontón Auzolana estaba sitiado por la Ertzaintza, que ha identificado y amenazado a varios jóvenes, con el fin de que se abandonase cualquier acción o movilización.

Este jueves, GAZTE BLOKEA a la manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora. El viernes, movilización a las 20.30 desde la plaza de la Vírgen Blanca para denunciar la persecución policial a la que se esta sometiendo a la juventud de Gasteiz. Cada golpe que recibamos solo nos hará más fuertes… esto no ha hecho más que comenzar!

 

Antes de empezar queremos daros las gracias a todos y todas por venir, tanto a los medios de comunicación, como a todos y todas las que respaldáis esta rueda de prensa, tanto individual como colectivamente.

Convocamos esta rueda de prensa para aclarar todo lo ocurrido este sábado 3 de marzo, y en especial para denunciar la violencia policial de la que fuimos objeto.

Junto a esto, queremos también denunciar la actitud de algunos medios de comunicación, pues como explicaremos más adelante han silenciado la carga policial y manipulado todo lo ocurrido.

No podemos comenzar sin antes mencionar que todo lo que vamos a relatar a continuación puede ser probado mediante videos, fotos y partes médicos.

El porqué de la todas las dinámicas que llevaremos a cabo este mes de marzo nace tras ver que los y las jóvenes de Gasteiz debemos dar una respuesta colectiva; por ello, dimos comienzo a construir este amplio movimiento mediante asambleas abiertas. Decimos amplio pues la juventud de Gasteiz hemos dejado de lado nuestras diferencias para crear colectivamente una respuesta firme.

Han pasado 36 años y vemos claras similitudes ente la situación de aquel 1976 y este 2012. Por ello, tal y como hemos dicho anteriormente hemos visto la necesidad de salir a calle; por un lado, porque la situación socioeconómica, el desempleo, la represión, la precariedad y la conculcación de derechos continúa; y por otro lado, para reivindicar memoria y justicia para las víctimas del 3 de marzo de 1976. Nos parece vergonzoso que el mayor responsable de estos asesinatos, Fraga Iribarne,  haya muerto en su cama con total impunidad.  Además, parece paradójico que, los mismos que a la mañana por primera vez rendían homenaje oficial a las víctimas, fueran quienes por la tarde mandaron  a sus fuerzas policiales para silenciarnos de forma brutal.

Por todos estos motivos, decidimos reunirnos y poner en práctica algunas dinámicas durante todo el día. Durante la mañana llevamos a cabo varias protestas, y mientras realizábamos un juicio popular a Fraga, 6 jóvenes fueron identificados a manos de la Ertzaintza. Por la tarde, estudiantes de ESO y Bachiller se reunían en el Gaztetxe para debatir sobre la novedosa dinámica HEZKUNTZA HERRIARENTZAT (Educación para el Pueblo), cuando la policía autonómica los rodeó identificando a algunos jóvenes y amenazando a otros.

Después, y continuando con los mismo propósitos, nos adherimos en bloque a una de las  manifestaciones más concurridas los últimos años, simbolizando féretros de las 5 víctimas con cartón,  varios carteles y una pancarta.

Tras finalizar la manifestación, los y las jóvenes acudimos a la acción de desobediencia, decidida tras varias asambleas. Para ello, dimos comienzo una sentada pacífica entre las que son para nosotros y nosotras espacios muy significativos, pues creemos que también son responsables de aquellos hechos:  la subdelegación del Gobierno del Estado Español y la sede del Partido Popular.

El objetivo de la sentada, no era otro que poner en práctica las reivindicaciones mediante una pacífica desobediencia civil. Éramos cientos de jóvenes los que cortamos aquella carretera de la calle Olagibel, pero minutos más tarde la policía autonómica acudió mediante amenazas hasta que llegaron los refuerzos. Bajaron del coche, y sin  ningún tipo de aviso o notificación, quedo en evidencia que la decisión de a quién de nosotros iban a detener estaba tomada. Al ver su actitud, nosotros y nosotras resistimos agarrándonos entre nosotros para que no se llevaran a nadie.

Llegado a este punto, queremos dejar claro que al contrario de lo que han informado los medios de comunicación, en ningún momento lanzamos ningún objeto, y que, una vez más, a pelotazos y porrazos emplearon el único idioma que entienden: la violencia y la represión indiscriminada y desmedida.

Así pues, el balance de los hechos de la calle Olaguibel es la siguiente: muchos de nosotros y nosotras fuimos heridas, prueba de ello los partes médicos. Tres jóvenes fueron detenidos salvajemente, dos de ellos menores de edad.

La actuación de la Ertzaintza no acabó tras la sentada. Mientras los heridos eran atendidos en Urgencias del Hospital Santiago, como si de su casa se tratara entraron hasta dentro identificando así a algunos de los heridos y a los acompañantes que allí nos encontrábamos. Tras escuchar que una de las heridas debía ser operada, los 10 agentes uniformados y los 5 secretas salieron del hospital. Pero no con las manos vacías. En aquel momento, para el asombro de todas nosotras, un joven que no acudió a la sentada y se encontraba acompañando a su amigo herido fue retenido, ni ningún tipo de comunicación o motivo. Además, este joven es el que en estos momentos se encuentra en el peor estado judicial, pues es acusado de “Atentado a la autoridad”.

Tras la interminable represión policial durante todo el día, y en especial tras la desmedida actuación de la Ertzaintza en la sentada de la tarde, la noche finalizó tras varios altercados. Haciendo balance de todo el día, estos altercados no son más que hechos que han sido manipulados interesadamente y, cómo no, exagerados por diferentes medios de comunicación. El objetivo no es otro que silenciar y criminalizar la acumulación de fuerza que demostramos los y las jóvenes de Gasteiz durante todo el día.  Pero nosotros y nosotras, no vamos a permitirlo, y no vamos a caer en la intoxicación de los medios de comunicación.

Por todo esto, desde el Movimiento de los y las jóvenes de Gasteiz, queremos denunciar varios puntos:

  • La actuación desmesurada de la Ertzaintza frente a la desobediencia colectiva.
  • La manipulación de los medios de comunicación.
  • El silencio mediático de aquellos que se llenan la boca tras parecidos acontecimientos en otros pueblos o ciudades.
  • La actitud del Gobierno Vasco: el teatro mediático que llega 36 años tarde a la mañana y la misma represión que hace 36 años a la tarde.
  • Que tras de 36 años las víctimas del 3 de marzo de 1976 siguen sin ningún tipo de reconocimiento.

Para terminar, vemos conveniente recalcar la símil situación que padecemos la juventud al igual que en el año 1976. Mientras nos niegan derechos y perduran las mismas pésimas condiciones de vida, cada vez que nos levantamos y protestamos por ello, no recibimos más respuesta que la de palizas y más represión.

Y, no podemos finalizar esta rueda de prensa sin antes recordaos a todos que la lucha de marzo no ha hecho más que empezar, que somos cada vez más y que continuamos con ganas de seguir trabajando. Y, que sepan, que de cada golpe que recibamos nos levantaremos cada vez con más fuerza.

Por ello, GAZTE ALTXA, HASI DA MARTXOKO IRAULTZA!!!

Recordaos a todos y todas que tenemos cerca dos fechas importantes el 8 y 29 de marzo, donde trataremos de impulsaremos la unidad y participación de la juventud.

Para terminar, creemos que tras estas líneas hemos dejado todo claro y damos por ello fin a la rueda de prensa.

Gracias por venir.

GORA GASTEIZKO GAZTERIA!!

MOVIMIENTO JUVENIL DE GASTEIZ