Ekaitz Samaniego: "Me escondo para dar a conocer mi caso y el de otras muchas personas"

JUVENTUD
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

x Gara

El joven gasteiztarra explica en un vídeo las razones por las que ha decidido eludir su detención, ordenada el viernes por la AN.

 Ekaitz Samaniego, cuya detención fue ordenada el viernes por la Audiencia Nacional española, explica que ha tomado esa decisión para mostrarse " lo más públicamente posible, para dar a conocer mi caso y el de otras muchas personas".

En un vídeo proyectado el sábado al final de la manifestación con la que la iniciativa popular "Ekaitz etxean" finalizó una semana de encierro, el joven gasteiztarra asegura que tiene asumido su encarcelamiento por su militancia política.

"Tengo asumido mi encarcelamiento, pero me gustaría al menos que mi detención aporte lo máximo posible a esta lucha que busca que nadie más tenga que pasar por lo mismo", afirma, en euskara y castellano.

Para concluir, Samaniego, que buscará refugio "por un tiempo en casa de personas solidarias", apunta que "nos veremos pronto" y añade que "el tiempo que transcurra hasta entonces tiene que servir para denunciar la criminalización de la militancia social y política que seguimos sufriendo".

Ocho años de prisión

En primera instancia, Ekaitz Samaniego fue condenado por la AN a siete años, seis meses y un día de cárcel acusado de pertenecer a Segi y un delito de "daños terroristas mediante incendio sin riesgo para la vida de las personas".

Recientemente, el Tribunal Supremo ha elevado en un año la condena por considerar que la Audiencia Nacional había cometido un "error en el cálculo de la pena", ya que el delito de daños tipificado por el artículo 574 del Código Penal establece un mínimo de condena de dos años y seis meses, por lo decidió aumentar de 7 a 8 años la condena impuesta.

Ver video