Advierten de que en el nuevo escenario no cabe la “persecución ideológica” contra la juventud vasca

JUVENTUD
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Han añadido que “parece” que los responsables de las FSE y los mandos policiales “no quieren” que se alcanze ese escenario.

Firmantes del Acuerdo de Gernika han arropado a varios jóvenes independentistas que han denunciado haber sufrido “acoso, amenazas y agresiones” por parte de las FSE.

Bideoa: Gernikako Akordioaren agerraldia gazte independentistekin

Vídeo: Rueda de prensa del Acuerdo de Gernika en apoyo a jóvenes independentistas

 Cuatro jóvenes independentistas han relatado en una rueda de prensa las “amenazas, seguimientos y peticiones de colaboración policial” que han padecido en los últimos meses.

Iraide Lejarreta, Andoni Akesolo, Galder Barbado y Gotzon Elizburu han denunciado el acoso policial sufrido y han comparecido arropados por los firmantes del Acuerdo de Gernika, que han realizado un llamamiento para que se denuncien este tipo de situaciones en los juzgados en el caso de que hubiera más víctimas.

En nombre de los agentes que han suscrito el acuerdo, Estitxu Ugarte (Hiru) y Fernando Bilbao (ESK), han recalcado que van a seguir apoyando a la juventud vasca para que pueda desarrollar su trabajo.

En este sentido, han destacado el papel realizado por los jóvenes independentistas en favor del reconocimiento de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han advertido de que en el nuevo escenario político no cabe la “persecución ideológica” contra los jóvenes independentistas, la vulneración de los derechos civiles y políticos ni la utilización de la policía para estos fines.

Según han explicado, tienen constancia de que todos estos ataques han sido realizados por las FSE y han denunciado que esta dinámica es “un obstáculo a la paz y a la normalización política”.

Han añadido que “parece” que los responsables de las FSE y los mandos policiales “no quieren” que se alcanze ese escenario.