Somos las guerreras de la Pachamama

MUJERES REVOLUCIONARIAS
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El programa se inició con la bienvenida a cargo de la compañera Angelita Loja, Presidenta del Frente de Mujeres de Victoria del Portete y nueva miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional. Luego se realizó un acto simbólico de ofrenda al agua, momento muy emotivo que fue acompañado de las sabias palabras pronunciadas en quichua por las ancianas de la comunidad. Un “brindis” realizado con agua traída especialmente de las vertientes del Quimsacocha, cerró esta forma tan espiritual como las mujeres de Victoria de Portete bien llegaron a sus hermanas de lucha.

A continuación la compañera Violeta Cabanillas, Presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba-Cajabamba-Cajamarca, y el Lcdo. Andrés Cabellero Huaccha, Director de la Revista “El Maletero” y Coordinador de la Red de Periodistas Ambientales RED VERDE, realizaron sus exposiciones a cerca de los problemas ambientales y sociales que causa la minería en el Departamento de Cajamarca, enfatizando sobre todo en el problema del agua, tanto de la contaminación como el desabastecimiento de agua de las poblaciones por el acaparamiento del líquido vital que hacen las mineras.

Posteriormente las distintas delegaciones expusieron sus experiencias y sus propuestas, las cuales están recogidas en la proclama del Encuentro.

Como siempre la pampamesa fue el momento para compartir los alimentos preparados por las anfitrionas, en un verdadero “banquete andino”, con el tradicional cuy asado, chancho hornado, gallina criolla, acompañado de mote, papas, fréjol, y claro está, la deliciosa chicha de jora, es que el DIALOGO POR LA VIDA , es el espacio ideal para recuperar aspectos tan importantes de nuestra cultura que son parte de la resistencia.

Un video dedicado a las mujeres fue presentado con motivo del Encuentro. El video WARMI, recoge imágenes de las mujeres en los diferentes momentos de la lucha antiminera.

Luego del informe presentado de las actividades que ha venido realizando la Coordinadora Nacional , se procedió a receptar varias iniciativas a realizarse a corto, mediano y largo plazo y se dio lectura a la siguiente proclama:

NUESTRA PROCLAMA:
Mujeres de diversas provincias, del campo y la ciudad, reunidas en elENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES en Victoria del Portete, bajo la convocatoria de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía , en el marco del DIÁLOGO POR LA VIDA,

DECLARAMOS QUE:

  1. Nos sentimos ligadas a nuestra Pachamama por lazos muy fuertes, somos generadoras de vida, los agravios que cometan contra ella las sentimos en nuestras entrañas.
  2. Las tierras son nuestras, de nuestras hijas/os, nietos/as, NO renunciaremos a ellas. Las concesiones y venta de nuestras tierras a mineras transnacionales son ilegítimas, ilegales, inmorales y rompen todo principio de convivencia armónica.
  3. Las mineras contaminan nuestras aguas, los suelos, los cultivos, el aire, pero además contaminan nuestras comunidades y culturas, la vida en común se rompe, causan división, conflictos familiares, siembran la mentira, el terror y la muerte.
  4. Saludamos la valiente y firme participación de las mujeres en la lucha contra las mineras transnacionales; con toda nuestra fuerza defenderemos la vida de nuestras comunidades y no permitiremos el desangre de nuestra madre tierra.
  5. Expresamos nuestro rechazo a la violencia de las fuerzas policiales que nos han agredido de manera persistente durante el levantamiento que iniciara el 5 de junio del 2007. Igualmente censuramos las demandas y juicios que las empresas mineras han presentado en contra nuestra y toda la violencia física, psicológica, social y cultural que han emprendido en las comunidades.

CONVOCAMOS:

  1. A todas las mujeres de nuestro Ecuador a integrarnos en esta lucha para defender nuestras fuentes de agua, la gran biodiversidad que es patrimonio de nuestros pueblos, preservar el ciclo de la vida que permita a las presentes y futuras generaciones disfrutar de los frutos de la naturaleza para una vida saludable, para defender además las comunidades, nuestra identidad y el patrimonio cultural.
  2. A todos los compañeros y compañeras a afianzar la UNIDAD de nuestras comunidades y organizaciones; a no permitir que la acción de las mineras y de personas que -conciente o inconcientemente- les hacen el juego, causen confusión y división.
  3. Proponemos a las mujeres de todas las comunidades urbanas y rurales:
    1. Integrarnos a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, y participar en condiciones de equidad en la representación.
    2. Participar activamente en las organizaciones de nuestras comunidades y sectores, aportando a su fortalecimiento.
    3. Desarrollar nuestro liderazgo para hablar con nuestra propia voz y continuar luchando junto a nuestros compañeros con mayor fuerza.
    4. Fortalecer y conformar espacios de organización de mujeres para compartir ideas y experiencias, para capacitarnos y desarrollar acciones
    5. Incluir en las agendas de las organizaciones ya existentes, la problemática minera y de defensa de la naturaleza.
    6. Mantenernos vigilantes y continuar exigiendo la salida de las mineras de nuestras comunidades y la anulación de las concesiones. No permitir el ingreso de las mineras de la muerte y realizar veedurías a las acciones de las instituciones y autoridades.
    7. Tejer una red entre las mujeres de las diversas comunidades para apoyarnos, mantenernos comunicadas e informadas, para construir nexos más fuertes de amistad y solidaridad.
    8. Unirnos con mujeres de otros países para avanzar en esta lucha contra las transnacionales.

 

NOS AUTODEFINIMOS COMO GUARDIANAS DE LA VIDA , DEFENDEREMOS A NUESTRA PACHAMAMA A TRAVÉS DE TODOS LOS TIEMPOS. SELLAMOS ESTE PACTO POR LA VIDA AL PIE DE QUIMSACOCHA, SITIO EMBLEMÁTICO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS. SOMOS LAS GUERRERAS DE LA PACHAMAMA. Victoria, 14 de septiembre de 2007. MUJERES DE COMUNIDADES DE EL ORO, CAÑAR, MORONA SANTIAGO, ZAMORA CHINCHIPE, AZUAY, MOLLETURO, GUALACEO, CHORDELEG, VICTORIA DEL PORTETE, TARQUI, CUENCA; DELEGADAS DE LA COORDINADORA ZONAL DE INTAG, COORDINADORA INTERCANTONAL (SANTA ISABEL, SAN FERNANDO Y PUCARÁ), FRENTE DE MUJERES DE VICTORIA DEL PORTETE, COMITÉ DE MUJERES EN DEFENSA DE LA VIDA CANTON YANZATZA - ZAMORA, COORDINADORA CANTONAL DE PALLATANGA, COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO, CABILDO POR LAS MUJERES DE CUENCA, MUJERES DE LA FEUE – CUENCA,MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES LUNA CRECIENTE.