Ponencias de la VI Asamblea

Documentos (VI Asamblea)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ponencias de la VI Asamblea

 

Tesis de la VI Asamblea:

 

- La opresión nacional sufrida por el Pueblo Vasco era una consecuencia histórica más del desarrollo social que tenia por motor la lucha de clases.

- Superando el modo de producción capitalista, y no teniendo los trabajadores españoles y franceses ningún interés en mantener la opresión del Pueblo Vasco, esta automáticamente tendería a desaparecer.

- El objetivo principal lo constituya el triunfo de la revolución socialista a nivel de  los Estados español y francés.

- Se veía necesario unificar a los trabajadores a nivel del Estado ya que es a este nivel al que se desarrolla la lucha de clases de un modo diferenciado.

- ETA había defendido siempre la independencia de Euskadi y, según VI Asamblea, esta reivindicación dividía a los trabajadores vascos, por lo tanto era preciso abandonarla y posicionarse por la autodeterminación nacional sin opción concreta respecto a ella.

- La opción independentista, no solo era contrarrevolucionario en cuanto representaba la división en el seno de la clase obrera y frenaba el proceso revolucionario, sino que además era pequeño-burguesa por cuanto representaba el intento de la pequeña burguesía vasca de convertirse en  clase hegemónica del nuevo mercado vasco a crear.

- La opción independentista era, pues, reaccionaria.

- La lucha armada se planteaba como un método elitista:

- Intenta sustituir el necesario protagonismo de las masas obreras.

- Representaba la expresión de una pequeña burguesía.

- ETA no representaba sino la versión antifranquista, y por ello radical, de la política pequeño burguesa del PNV, y en definitiva, una organización llamada a ser asimilado por dicho partido una vez afianzada la  democracia política.