KEMEN 4 Marx, Lenin, Mao. Crítica al trabajo “principios idiológicos básicos”

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KEMEN 4

1969

SUMARIO:

AINTZIN SOLAS / PRESENTACIÓN

CIRCULAR A TODOS LOS MILITANTES

PRINCIPIOS IDEOLOGICOS BASICOS

COMUNICADO DE LA D/N DE E.T.A. SOBRE EL “LLAMAMIENTO” CONJUNTO CON EL P.C.

REFLEXION AUTOCRITICA ACERCA DEL “LLAMAMIENTO” DE UN MIEMBRO DEL C.E.

SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO DE GUIPUZCOA. Por ARTOLA

ANALISIS DE LA NATURALEZA-ORIGEN, SITUACION IDEOLOGICA, ALTERNATIVAS “MILI” Y NUESTRA SITUACION Y POSTURA A TOMAR ANTE ELLOS. Por FERMIN MUZKIZ

  

PRESENTACION

Sale a la luz el Kemen nº 4. La razón por la cual consideramos nº 4 es: considerado Kemen como instrumento para canalizar la lucha ideológica, nos parece que pueden llamarse Kemen, los dos aparecidos en 1.969 acerca del Frente Obrero y del Frente Cultural y como un tercer nº, el conjunto de ponencias pre-Biltzar, repartidas y discutidas por todos los militantes antes del mismo.

Al aparecer este nuevo número, queremos resaltar su carácter de MEDIO DE INSTRUMENTALIZAR LA LUCHA IDEOLÓGICA EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN, es decir:

Instrumentalizar la lucha ideológica.

Sobre esto pensamos, como dice Althusser, que “Si bien la lucha ideológica está en todas partes, ya que es indisociable de la concepción que los hombres se hacen por su condición en todas las luchas y por consiguiente lo es también de las ideas en que viven los hombres su relación con la sociedad y sus conflictos, la lucha ideológica es una forma distinta de las otras formas de lucha: tiene por objeto y terreno la realidad objetiva de la "ideología" y por meta liberar en la mayor medida posible este campo de la ideología burguesa y transformarla, para ponerla al : Servicio de los intereses del movimiento obrero".

En el terreno especifico de nuestra organización, nos encontramos en un período inter-Biltzar. En la primera parte del mismo, se ha dado un gran paso al romper las ligazones que nos impedían avanzar hacia el socialismo, con la expulsión de la derecha:
Pero por otra parte, también se ha visto
 en él que existen muchos problemas a la
 hora de concretar nuestro ya tradicional 
"socialismo". Se ha visto que el cambio de
 estrategia hacia la lucha de masas en Euskadi, no es cuestión, como en los anteriores cambios de "estrategia" de un incremento de voluntarismo. En una palabra, se ha visto la necesidad de un aumento del nivel, teórico-revolucionario en todos los militantes, el cual se reflejará en un incremento a nivel organizativo y esto sólo 
puede realizarse mediante un incremento
de la lucha ideológica. Es por eso que Kemen cobra un interés extraordinario, no solo en el periodo inter-Biltzar, sino de ahora en adelante en todo el transcurso de 
nuestra lucha.

Dentro de la Organización

Hasta ahora el carácter interno del Remen era casi innecesario pues sus autores eran prácticamente los mismos que los de Zutik o los de cualquier boletín sacado de cara al pueblo. Su nuevo carácter no sólo a nivel de definición sino en la práctica, indica el grado de diferencia estratégica que organizativamente estamos dando.

Los artículos que aparezcan en él, son en
general trabajos personales o de equipos
de militantes, que se presentan para ser
discutidos y criticados por toda la militancia. Aunque como caso especial habrá ocasiones en las que la dirección lo utilice para lanzar cualquier comunicado. Para ello y para evitar confusionismos en el pueblo, que puede interpretar sus artículos como elaborados o aprobados por la organización recordamos el carácter INTERNO, CLANDESTINO, de la publicación.

En un principio pensamos sacar dos ediciones una en euskera y otra en castellano; pero vemos que, por una parte supondría un trabajo de traducción del castellano al euskera y viceversa, y por otra, la necesidad de agilidad en la aparición de Kemen, hemos decidido que los artículos aparecerán tal y como nos lleguen (euskera, castellano, ambas lenguas). Por eso recordamos el carácter progresista del trabajo de enriquecimiento lingüístico euskeldun y recordemos la obligación que tenemos los militantes euskeldunes de comenzar a arrebatar a la burguesía el monopolio sobre la lengua, creemos que ya es hora de que el pueblo euskeldun deje de leer sólo la burda (clerical) o sutil (txilardegiana) metafísica y pueda aprender la teoría, en su lengua.

 Además Kemen aparece a nivel nacional, con esto queremos decir que si bien los artículos los escribirá la base de los diferentes herrialdes, el contenido será de interés general. Aquellos otros temas de discusión específicos de cada herrialde, se canalizaran a través de publicaciones internas de los mismos.

Esperamos pues que este Kemen sea un punto de partida de la intensificación de nuestra lucha cada, vez más clara y concreta hacia el socialismo.

 

 REVOLUCIÓN O MUERTE

Comité de edición de 'KEMEN'

 

AINTZIN SOLAS

Laugarren Kemen argirat ager bide da. Laugarren alea hain zuzen, zeren Kemen ideoloji burruka eratzeko tresna izanik, 1.969'an agertu ziren hiru Kemen kasetak Kultural Frenteaz eta Langile Frenteaz alegia, eta hirugarren bat, Biltzar aintzin zabaldu eta aztertu ziren ponentzi sorta, Kemen'en bete beharra osatu zutela derizkiogu.

Ale berri hunen agertzearekin bere betetzekoa, hauda ORGANIZAZIO BARNEKO BURRUKA IDEOLOGIKOA ERATZEA edierasi nahi genuke.

Burruka ideologikoaren eratzea

Huntaz, Althusser'ekin akort gira, esaten duenean: "Burruka ideolojikoa toki oretan bilakatzen bada ere, zeren gizonen auzi orotan presentatzen baita, halaber gizarteko auzi orotan, desegin gaitz izanik. Burruka ideolojikoa gisa ezberdinekoa da, beste borroka motetatik; bere alhorra ideolojiaren realitate ojetiboa du eta helburua, burgesiak ideolojiaren alhorrean duen nausitasunaken, neurririk handienean, eta bertzelakatzea du hain zuzen, langile mogimenduaren interesen araberan.

            Gure erakundearen albor berezian, Biltzar arteko epean bilakatzen gira. Biltzar hu nen lehen zatian,eskuindarren kanporatutzearekin,urrats handi bat eman dugu, zeren sozialismo bidean antolatzeko lehen erantsirik genuen lokarri bar desegin dugu. Bainan beste aldetik, Biltzar hortan bertan ikusi ahal izan dugu, badirela ainitz eragozpen gure aspaldiko “sozialismon” konkretuzki aztertzeko tenorean. Ikusi da nola estratejiaren aldatzeak, Euskadi’ko masen araberan, ez duekaeskatzen inolaz ere, orain arte gertabide zen bezala, borondatekeriaren handetzea. Hitz batez, ikusi ahal dugu, teori iraulearen osatze ta handitzearen beharra militante ororen mailan, ezen honek erakarriko du erakundearen azkartzen. Eta hau kausitu ahalko da hain zuzen, burruka ideolojiloaren bizkortz eta azkartza bortiz baten kausaz. Hunegaitik bada, Kemen kasetak, garrantzi arrunta hartzen du ez bakarrik Biltzar arte huntan, aldiz aintzinat, gure burrukaren denboraldi osoan.

 Erakunde barneko

Orain arteko Kemen’en bere erakunde barneko antolaraendua, iha alferrikakoa zen, zeren Zutik edo herriarentzat prestatutako beste gisako argitaratzaileetako idazle berak osatzen zuten. Oraingo bere bete beharraren aldatzeak, ez bakarrik definizioaren mailan, aldiz bere egitean, agertu du gure erakundearen aldatze estroatejikoaren diferentziaren maila.

Hemen ager bide diren lanak, generalki burkideen lan personalak edo talde batenak izanen dire eta zabalduko dire burkide orok aztertu eta xehetasunez kritika ditzaten. Bestalde ohi diren unetan, Buruzagitzak edozoin gisako agiriak ipintzeko, ager arazteko, erabilia izanen da, baita ere. Hunegaitik eta herri harnean nahasmendurik ez sortu arazteko, Kemen'aren gisa barnekoa eta isilekoa oharra....zten du gu.

 Hastapenean ale bakoitza bi agerralditan euskeraz eta erderaz alegia antolatzea zen gure nahia, bainan batetik ikusten dugu era huntan muntatzeak, hizkuntz itzuitze lonak erakarriko lukela eta batetik, Kemen'aren agertzearen ero......asun liraina bila nahi genuke. Huntaz erabaki dugu, lanakhartzen diren bezala agertuko direla (naiz euskeraz,erderaz edo bihizkuntzetan). Beraz, berrikitan markatzen dugu, euskera lantzearen funts aurrerakorr....ta oharrarazten dugu euskaldun burkide orok dugun obligazio bete beharrezkoa. Behingoz burgesiaren eskutik, berak euskeraren alhorrean duen monopolios ken eta uste dugu heldu dela euskaldúnetzat, apezkeriaren eta txilardegigoaren metafisika agiri ta beztitu hori baztertueta behingoz iraule teoria euskeraz ikas eta irakurtzeko tenorea.

Bestalde, Kemen Euskal Herri osean ager bide da; hunekin esan nahi dugu naiz eta artikuluak herrialde bakoitzeko burkidsak idatziak izan eta herrial-bakoitzeko xehetasun bérezia.k oeste era batean antolatu ko direla eta Kemen kasetan interés,gene rala, osatzen dutenak eta ororen beharrez ko Biren lanak agertuko direla.

Beraz, espero dugu, Kemen hau gerta dedin, gure sozialismoaren kausitzeko burruka urratsen sendotzea eta iraultza bidea; gero ta argiago bilakatzeko, hastapen izpi bat.

 

IRAULTZA ALA -HIL

 

  

CIRCULAR A TODOS LOS MILITANTES

¿Por qué salen para discusión los principios ideológicos básicos?.

Es necesario tener siempre unos principios confirmados teórica y prácticamente a través de las luchas desarrolladas por la clase obrera y los pueblos oprimidos, que nos sirvan para investigar una línea correcta en la lucha revolucionaria en Euskadi, así como nuestras exactas relaciones de la clase trabajadora, el resto de los pueblos sometidos al Estado Español, los pueblos oprimidos por el imperialismo y los países socialistas.
Estos principios no son una línea programática, no son unos puntos concretos, que quizás disten bastante de lo que muchos militantes pensaban. No nos vienen a “resolver" el carácter de la revolución en Euskadi, ni el de las relaciones de la clase trabajadora de nuestro país y la española, ni la unión de los distintos pueblos sometidos al Estado fascista, así como la actividad militar en la coyuntura actual,...etc. El que piense esto está cometiendo un grave error. En todas las ciencias, y en todas las ramas de esas ciencias, existen unos principios y un método de análisis; sin principios ni métodos sería imposible desarrollar las ciencias, quedaría todo en manos del espontaneismo, del "Descubrimiento", cosas bien dejadas para un desarrollo eficaz del conocimiento humano.

En la V Asamblea nos declaramos socialistas, eso suponía haber elegido el socialismo como la ciencia que nos sirviera para interpretar la realidad de Euskadi, y dar una salida revolucionaria en cada momento, que fuera dirigida a la eliminación de las clases, de la propiedad privada y de la opresión de los pueblos.

Era, en la situación actual, necesario y fundamental volver a los principios de la organización, los principios socialistas, que nos distinguieran bien de los falsos abertzales, abertzales de palabra y traidores a nuestro pueblo de hecho, de los reformistas, de los pacifistas, de los chovinistas,, etc. Los principios socio, listas son generales para todos los países y pueblos, principios que nos ayuden , en Euskadi, a encontrar las fuerzas motoras de la revolución, nuestra relación con los pueblos español, catalán y gallego, así como con la clase obrera mundial y los pueblos oprimidos.

Al aplicar estos principios generales a la realidad concreta aparecerán diferencias, no coincidiremos en algunos aspectos ele la interpretación de la realidad y, en ese caso, será necesario que nos abramos a la discusión, que investiguemos mas profundamente y que no nos quedemos en la superficie de las cosas. Una vez aclarados los principios básicos, las diferencias entre nosotros serán diferencias entre SOCIALISTAS, que las resolveremos en la discusión, la crítica y la autocrítica. Cada discusión nos hará avanzar en la lucha revolucionaria de nuestro pueblo . Seremos conscientes que entre nosotros no hay "abertzales" que quieren vender Euskadi al Imperialismo americano (PNV. ) ni a la burguesía (G. Vasco, PSOE, PC,), ni ningún agente de la reacción. Posiblemente alguna vez pensemos que nos ''une" algún hecho práctico más a algún reaccionario que se disfrace de socialista o abertzale, que a un burukide que discrepa de esa acción. En ese caso recordemos siempre que las diferencias con el que nos "une" son entre la derecha y la izquierda, entre la ideología socialista y la burguesa, entre los abertzales y los que han hipotecado la libertad de Euskadi. En cambio, las diferencias con "el que no piensa igual que nosotros" son diferencias entre verdaderos socialistas, entre burukideak de izquierda, entre abertzales.

Téngase siempre presente esto, y no por tratar de dar un paso "revolucionario" no sepamos bien quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos, caigamos en las trampas de los reaccionarios y traidores que usan disfraces de comunistas, y abertzales, y atrasemos en nuestro país la revolución muchos años.

Asegurados en los principios del socialismo, tendremos aun muchos pasos a dar en el conocimiento de la realidad de Euskadi. Será necesario desarrollar la crítica de los errores de los demás burukideak, como la autocrítica de los propios. Tomarán importancia grande las ponencias interiores, trabajos de investigación, Kemen, etc..

Esto nunca podrá suponer el olvido del trabajo práctico, la organización de la clase obrera (comisiones, comités), del pueblo (batzarrak), de los estudiantes e intelectuales (biltzarrak, ikastolas).El trabajo práctico nos ayudará al esclarecimiento ideológico y la investigación teórica nos hará pasos mucho más firmes en el trabajo práctico. Recordemos la frase de Lenin: "Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario". Mao en "Acerca de la Práctica" aclara: "La teoría obtenida de la realidad, no se emplea para discusiones de salón sino para transformar la realidad”. Es fundamental pues, que partiendo de unos principios socialistas, investiguemos la realidad, abiertos a toda clase de críticas y opiniones (entre socialistas) y llevemos nuestros análisis a la práctica dando grandes pasos en el movimiento revolucionario.

  

ZERGAITIK URTEN DETA ESTABAIDARA BURUBIDEZKO OIÑARRIAK?

Langille maillak eta azpiratutako erriak agindako barrukoren bidez. Euzkadiko iraultza, langille mailla, Españako Estaduaren monpean dagozan erriak, imperialismoak zapaldutako erriak eta sozialista errialdui begira, bidezuzen bat artudaiguru, jakindibez eta aribidsz sendatutako oiñarriak eukitea bearrizkoa da beti. Baña oiñarri onek ez dira gai zeatzak, urrun samar bearbada gudari askoren gogamendik, ez dauskuez erabagiten Euzkadiko iraultzaren aztenena, ezta gure aberri eta peninsulako langille-maillaren artu emonen eina ezta be Fasziata Estado’aren mempean dagozan errien bastasuna, ta guda-ekiñaren bear-izana oraingo zorian, eta abar.,. Au uste dananak oker dago.

Jakintza guztietan eta jakintza orreri bide genditu oiñaren eta aztortuteko era batzuk dagoz, ezin aurraratu leiteke oiñarri eta era barik, arkimentzaz geratuko litzake, eta au urrerregi dago morteraren barru-ezaguzagaudik.

Bostgarren batzarrean sozialistak lez agertu giñan, orrek ezan gura eban sozialismoa aukeratu genduala jakintxarz, Euskadiko izatea azaldu ta une bakoitzean iraultza bidez giza-maillak, noraeraren jabetza ta errien zapaIdia baztertuteko.

Bearrezkoa zan une onetan gure oiñarriak sozialista oiñarrira biurtzea, guzurrezko abertzaletatik ondo ezagutu gaitezan aoz abertzaleak ta saltzailleak erriarentzak egitez, eraberri-zaletatik pakegilletatik, chonistetaik, eta abar...

Oiñarri sozialistak errialde ta erriguzteentzat bardiñak dira; Euzkal iraultzaren indar eragilleak billatutera lagundu gaizkuzan oiñarriak, gure arte-emonak, katalau, gallego ta español erriakaz, baita ludiko langille-mailla osea ta-erri azpiratuak.

Baiña oiñarri general oneik egite zeatzari ezarritzean, ez bardintasurrak agertuko dira, azalpenaren iduri oatzutan ez dogu bat egingo ta orduan eztabaida baten azi bearko dugu, zakondu, azalean geratu ez gaitezan. Bein ta burubidezko oiñarriak argituaz, gure arteko ezbardintasurak SOZIALISTA artetako ezbardintasunak izango dira ta eztabaida; uisketa ta buruaz torpen bidez zuzenduko doguz.

Eztabaida bakoitzak gure erriaren iraultzan ganean aurreratu egingo gaitu. Ziur jakingo dogu gure artetik iñok ez dauala Euzkadi salduko, ez ameketako imperialismoari, ez P.N.V. si ez langille maillari, ez aberatsei (G. Vasco, P.S.O.E., P.C.) ez inungo atzerakoiei.

Iñaiz jazo leiteko gogoratutea urrago gagozala egite baten atzerakoi bategandiz sozialistatzaz zamotua egite baten atzerakoi bategandiz sozialistatzaz zamotua egite orregaz konforme ez dagoan barkide bategaz baño, Jasoera on ta gomutaratu daigun beti ez bardintazunak alkartuten gaitunagaz, eskuma ta ezkera artean, sozialista eta aberatza ideologi, abertzale ta Euzkadi'ren azkatasunaganean ezarri dabenen artean da. Bestela gu lez pentsatu es dananagaz berutako sozialisteen arteko extabaidak, exkerreko burkude ta abertzale artekoak dira. Gogoan euki-daigun beti au, eta egite bat egitearren ez daigun ikusi nortuzuk diran ta ez diran komunista ta abertzalen zamotuak erabilten dabezan arerio ta zaltzailleen sare-artetan jausi gaitezan ta gure aberuko iraultza asko atzeratu daigun.

Sozialismoaren oñarrietan indartuta, asko ibilli bearra daukagu ondiño Euzkadiren esagutzean, bearrezkoa izango da beste buskideán utsurreak astortutea bai-ta norboraren buru-azterponak be. Garrantzi andikoak izango dira barruko toxostenak, billatetak, burubideako KEMEN eta abar...'"

Onek ez dau IÑOIZ isan gura izango egin-bearrak aztutea, langille, mailla (Komisioak, komiteak) erria isasle eta jakinzale'en antolakotak (biltzarrak, ikasto lak) .

Egin-bearrak ideologi bidean argituko gaitueta billeketak jakinbidez zendotu-egingo gaitu egin-bearrerako. Gogoratu daigun LENIN'nea esena "Teoria iaaultzazale barik, ez dago iraultzazalesko mugialdirik". Mao'k eginbearraren ganean "Izatedandik lortutako jakin bidea (teoria), ez da jaun-geletan erabilteko isatea, aldatuteko baño". Oin-oiñekoa da, sozialista oiñarritatik asita, izatea billatutea, irisketa ta eritzi guztien aurrean jarrita /Sozialistean artean/ ta azterketa onek egin-bidera eroan daiguzan al dan geien aurreratuz

 

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS BÁSICOS

E.T.A. aspira a convertirse en una organización socialista.
Una organización socialista es aquella que, colocando en el centro de la lucha los intereses del proletariado, tiene por objetivo el SOCIALISMO, es decir, la eliminación de la explotación, la eliminación delas clases sociales. Para ello es imprescindible la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.
La lucha del proletariado por el socialismo está regida por dos principios básicos:

-El principio de la necesidad de acceder a (y ejercer su) dictadura de clase, la dictadura del proletariado.

-El principio del internacionalismo proletario.

 

NECESIDAD DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Este principio deriva de la naturaleza misma del Estado, producto de los antagonismos irreconciliables entre las clases.

Estado es el conjunto organizado de instrumentos de control y dominación utilizados por la clase dominante para perpetuar la opresión que ejerce.( [1] )

Tal control y dominio se materializa mediante los aparatos de dominación económica, política, ideológico-cultural y militar.

La naturaleza contradictoria del capitalismo se manifiesta en el hecho de que el Estado correspondiente a dicho sistema, el Estado burgués, aun representando globalmente los intereses de la burguesía en su conjunto, entra en determinada fase de desarrollo del sistema, en contradicción social con los intereses de determinados sectores de dicha burguesía.([2])

Para acceder al socialismo, a la instauración de las relaciones de producción socialistas, el proletariado debe previamente tomar el poder político, lo cual no significa tomar el Estado preexistente, sino destruirlo, instituyendo en su lugar su propio estado, el Estado Obrero, la dictadura del Proletariado.([3])

En la medida en que nadie renuncia voluntariamente a sus privilegios la toma del poder por parte del proletariado será el resultado de su lucha consciente; y mientras la correlación de fuerzas sea favorable al imperialismo, esta lucha por el poder ha de ser necesariamente violenta y armada.

La correlación de fuerzas es todavía hoy favorable al imperialismo.

Al plantearse el principio de la inevitable necesidad de la dictadura del proletariado, hay que tener en cuenta que tras de más de 50 años de formas de poder post-capitalista en la Unión Soviética y otros países, las experiencias acumuladas por el proletariado en torno a las deformaciones surgidas en su ejercicio práctico, deformaciones que, por revisionismo, pacifismo, burocratismo, etc., han llegado hasta la negación de hecho de tal principio. Dichas deformaciones cuya inter-relación es evidente, y a las cuales es preciso combatir desde ahora mismo atentan contra el principio de la dictadura del proletariado, fundamentalmente en base a:

— Concepción del Estado como aparato estrictamente administrativo, considerando como consecuencia que hay unos intereses y unas "razones de estado", distintas a los intereses y razones de la clase,


— Confusión de dictadura de la clase con dictadura del partido.

 

INTERNACIONALISMO PROLETARIADO

Este principio hace referencia a la relación entre los trabajadores de todas las naciones de los diversos pueblos y naciones entre sí.

Nace de la necesidad del apoyo y la solidaridad activa de todos los trabajado, res del mundo en la lucha por su emancipación de clase. La necesidad de este principio es un reflejo del desarrollo mundial de las fuerzas productivas y del alcance mundial de la lucha de clases, realidades que se traducen en el interés del proletariado de la creación de una sociedad socialista mundial

El principio del internacionalismo proletario exige el apoyo y solidaridad activa:

— De todos los trabajadores del mundo para con el proletariado de los países capitalistas.

— Del proletariado de los países capitalistas para con la lucha de liberación de los pueblos oprimidos y colonizados.

— Del proletariado de los países capitalistas para con los países socialistas.

— De los países socialistas para con la lucha del proletariado de las países capitalistas y para con la lucha de los pueblos oprimidos y colonizados.

Como consecuencia de la necesidad de subordinación de lo más particular a lomas general, el internacionalismo exige la supeditación (cuando surja contradicción entre ellos) de los derechos particulares a los intereses generales de la clase.

Al nivel de las relaciones entre los diversos pueblos y naciones (interesados todos ellos en la unión) el internacionalismo proletario se traduce en el reconocimiento de la igualdad de todos ellos, lo cual supone la eliminación de toda imposición o posibilidad de imposición de una nación sobre otra. La garantía de que tal imposición no tenga lugar se expresa mediante el principio del DERECHO DE AUTODETERMINACION por medio del cual cada nación o nacionalidad ejerce su derecho de decidir por sí misma y en pie de absoluta igualdad su integración con otras naciones o nacionalidades en un solo Estado o su libre separación.

El contrario ideológico del Internacionalismo es el nacionalismo. Es preciso distinguir sin embargo, entre:

— El nacionalismo chauvinista de gran potencia, cuyo contenido es íntegramente reaccionario.

— El nacionalismo de las naciones y pueblos oprimidos, nacionalismo en el cual subsiste un contenido democrático general que ha de ser apoyado por el proletariado.([4])

 

RELACIONES VANGUARDIA-MASAS

 Nos hemos referido antes al término vanguardia diferenciándole del partido, o si se prefiere definiendo al Partido Revolucionario del Proletariado como una situación específica de la vanguardia: la de su implantación en las masas. Con ello nos hemos explicado la vanguardia como un proceso relacionado con:

-el flujo y reflujo del Movimiento de Masas

-su capacidad de hacer comprender a las masas la naturaleza de su opresión

Al hablar de la relación vanguardia-masas tendremos que tener en cuenta esta Situación de Proceso; si no queremos convertir dicha relación en un conjunto de formalidades ficticias referidas a una situación de vanguardia concebida como una unidad estática ([5])


1.- La primera característica de una relación real será pues la de esfuerzo constante de la vanguardia por iniciar, cada vez más en los movimientos de masas.

2.- Definimos este esfuerzo como un proceso dialéctico en el que la vanguardia y los movimientos de masas, aun cuando corresponden a dos realidades distintas se dan unidad en cierto grade, desde sus origines mismos y se condicionan estrechamente en su desarrollo. ([6])

3.- La corrección de esta interrelación dialéctica por la práctica: solo en la medida en que la ciencia del marxismo desarrollada por la vanguardia, incida e impulsa los movimientos de masas a estadios revolucionarios cada vez más avanzados, nos encontraremos con un carácter dialécticamente real entre ambos.([7])

4.- Finalmente el carácter dialéctico de esta relación vendrá determinado en la medida en que la vanguardia (centro elaborador de la estrategia revolucionaria) haga realidad dicha estrategia en la lucha de las masas.

5.- Los momentos de crisis del sistema no se convierten en situaciones revolucionarias a no ser que esta interrelación V.M. pase de la interpretación de los mismos a unas respuestas de lucha convergentes a tal situación.

Los momentos álgidos de lucha revolucionaria si no se transforman en pasos decisivos hacia la destrucción del sistema, a no ser que la comprensión histórica de tales momentos,' realizada por la vanguardia, se transforme en un paso estrategia ascendente hacia los objetivos propuestos que se refleje en las alternativas revolucionarias que en esos momentos realicen las masas.

La insurrección como» punto cumbre del proceso revolucionario ([8]) solo podrá transformarse en destrucción del poder burgués y construcción de la dictadura del proletariado en la medida en que la vanguardia CONSTITUIDA EN PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO unifique hacia ese objetivo todas las fuerzas revolucionarias que existen en dicho momento histórico; en la medida en que la comprensión del propio desarrollo revolucionario y el de las luchas del proletariado y los pueblos y naciones oprimidas del mundo se transformen en el conocimiento del momento histórico, por las masas y se traduzca, así en la conciencia de que corresponde a la destrucción del aparato político de la burguesía y a la toma del poder.

6.- En función de las premisas anteriores establecemos que el carácter que cobra la relación entre la vanguardia y las organizaciones de masas no puede ser el que éstas sean simples "correas de transmisión" ([9]) de aquéllas ni que sean "independientes" ([10]) ideológica, política y organizativamente una de la otra. En tendemos que las organizaciones de masas son el núcleo de las masas donde antes y con mayor profundidad se expresa antes la síntesis de la ciencia racista con el movimiento obrero ([11]).

Resumiéndolo todo: podemos afirmar que existe una contradicción entre los límites objetivos del movimiento de masas espontáneo y la misión histórica de dichas masas.([12])

Esta contradicción, no es sin embargo, un obstáculo insalvable cara a cumplir con esa misión histórica que supone la toma del poder. El desarrollo revoluciona rio con sus etapas álgidas y los momentos de flujo del movimiento de masas, etc. son factores que aceleran la superación de dicha contradicción. Pero con todo esa contradicción no desaparece SOLO por la lucha espontanea de las masas. Se precisa la existencia y la actividad consciente de un núcleo organizados y liberado del dominio ideológico de la burguesía.

La función fundamental de este grupo es pues finalmente la superación de dicha contradicción.

 

 

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE E.T.A. SOBRE EL "LLAMAMIENTO" CONJUNTO CON EL P.C.

El C.E. responde en este "Kemen" a las peticiones de diversas mesas políticas, y militantes sobre el porqué de dicho llamamiento conjunto que consideran fue un error.

Creemos que este hecho es necesario situarlo en un contexto ideológico-organizativo. Por una parte, el período anterior a dicho llamamiento estuvo caracterizado por una desconexión prolongada entre el C.E. y el resto de los miembros del B.T. Por otra parte señalar el escaso conocimiento del pensamiento de la base y de su situación debido a una falta mutua de información que ahora intentamos remediar. Así mismo la escasa homogeneidad ideológica que se da en la continuación del VI Biltzar

En todo este contexto se da la necesidad de dar una respuesta al Juicio de Burgos. Respuesta que pensamos debía ser la mis amplia y coordinada posible no sólo a nivel de base sino a nivel dé dirección de las diversas organizaciones, para lograr así una mayor eficacia práctica.

Para lograr esto se decidió por el B.T. convocar una reunión de lo que denominamos: “organizaciones políticas y sindicales anti-fascistas". Se intenta a continuación conectar a todas: P.C., P.N.V., EGI-BATASUNA, ELA, PSOE, KOMUNISTAK, PC-ML. y ORT. (se decidió no dirigirse a los “milis"). Unas no se consigue conectar y otras se niegan explícitamente por diversas razones (PNV. PSOE. ORT.- que alega hay que trabajar por la “base”) de tal manera que al final sólo acude a la reunión el PC. ya que un representante de EGI-BATASUNA no acude a la reunión a última hora (después de haberse comprometido y saber el lugar y la hora), alegando su falta de representatividad para firmar un documento.

Una vez de estar en la mesa con el PC. se decide actuar de acuerdo con lo que se decía cuando se les convocó —firmar un documento en la reunión— y se sacó el documento conjunto,

COMITÉ EJECUTIVO

Reflexión autocrítica de un miembro del CE. sobre el ''llamamiento"

Aparte de discutir si estuvo justificada o no la firma del documento, se trata: de ver sus efectos políticos (aunque estén en relación, ya que a mi juicio, el haber tenido unos puntos de vista claros sobre ciertas cuestiones hubiera hecho que no se hubiera firmado el documento). Para ello hay que distinguir varios niveles:

1º) Respecto a la movilización de masas: No cabe duda que el PC. de Euskadi moviliza a importantes sectores de la clase obrera, y un llamamiento ETA-PC para acciones conjuntas, sí eleva considerablemente la movilización, ¿Lo hizo en este caso ?; Posiblemente no, ya que el juicio se retrasó más de lo previsto y sus posibles efectos se perdieron. De todas formas en algunos sectores tendría alguna influencia;

2º) El segundo aspecto es la educación socialista e internacionalista del proletariado y del Pueblo. Para juzgar este aspecto tenemos que dar las posiciones del P.C. de Euskadi (y en general de todo el PC.) respecto al Problema nacional Vasco. Aunque no es este el momento para estudiarlas ampliamente, no podemos dejar de constatar las posiciones oportunistas del PC y sus últimos virajes son muestra de ello y la consiguiente reacción anti-comunista que ha producido históricamente en sectores del Pueblo Vasco. Desde este punto de vista, si creo que los acuerdos —incluso  tácticos— con el PC dificultan la educación internacionalista de las masas, sobre  todo en los sectores dominados por la ideología nacionalista burguesa. Además crea el natural confusionismo.

3º) El tercer aspecto es el de la formación de la vanguardia revolucionaria, del, proletariado. A éste respecto creo que la formación de la vanguardia del proletariado va unida a la lucha política e ideológica contra el revisionismo y el oportunismo, de los cuales el PC es un buen exponente. Al darle las bazas que de cara a su propia base militante (la más radicalizada sobre todo y a las masas, supone el firmar acuerdos junto con ETA (la ETA de los condenados de Burgos), constituye no sólo a no llevar ninguna lucha ideológica sino a consolidarlo sobre todo de cara a las tendencias de izquierda.

En conjunto creo pues que el llamamiento fue un acto político negativo, pero que es preciso situarlo, como dice la nota del CE. en nuestro contexto ideológico-organizativo, y como tal encuentra una cierta explicación.

 

PRESENTACIÓN

Con este trabajo un tanto deshilado, e incluso pobre, pretendemos "abrir el fuego". No es nuestra intención sentar cátedra, antes al contrario, lo presentamos para que sea discutido y criticado fuertemente. En esto como en cualquier otro trabajo, so pueden encontrar grandes errores, y de lo que se trata os de superarlos, revisándolo y criticándolo todo para que entre todos, lleguemos a realizar un trabajo que nos sirva para orientar debidamente todas nuestras actuaciones.

Pensamos que la necesidad de la instrumentalización del Movimiento Obrero, como medio de movilizar a las masas nos viene determinada por las siguientes razones;

  1. l) Como forma para conseguir que la revolución la lleve a cabo el proletariado. Siendo él quien sea capaz de apartarse y desterrar a las falsas "vanguardias" oportunistas, que orientan la lucha en la dirección da sus particulares intereses, opuestos a los verdaderos intereses del proletariado vasco.

2) Al objeto de que la única clase consecuentemente revolucionaria: el proletariado, asuma todas las contradicciones existentes en el sano del Pueblo, adquiriendo madurez político y superando los actuales clichés liquidacionistas, reformistas y revisionistas.

3) Al objeto de que todo el proletariado vasco comprenda el principio del Internacionalismo Proletario.

4) Como forma do que los mejores militantes, nutran una verdadera vanguardia (el Partido del Proletariado), superando y desbancando a las actuales "vanguardias".

EUSKADI, ENERO DE 1.971.

 

MOVIMIENTO OBRERO DE GIPUZKOA. PUNTOS IDEOLÓGICOS

1.- Antecedentes históricos.

Todos hemos conocido las C.C. 0.0., sabemos que han funcionado y que siguen funcionando. También conocemos las grandes discusiones que hubo en su seno (hace cosa de tres años). Discusiones que llegaron hasta el punto de provocar una ruptura de los grupos que en su seno trabajaban. En nuestra opinión esto es un hecho trascendental para la lucha del proletariado vasco; requiere una división y un profundo estudio da las causas que originaron la crisis, para poder determinar las consecuencias de ésta ruptura. Hemos de decir que nunca hemos visto (ni croemos que exista) un trabajo (do crítica o autocrítica) acerca de ello, y pensamos que si no se ha hecho se debe a la gran inmadurez existente en el seno del movimiento obrero. Creemos que el asunto reviste tal gravedad que es preciso hacerlo. Si hasta hoy no lo hemos hecho, creemos que es momento de empezar si lo que tratamos es de avanzar.

Así mismo advertimos que no estamos de acuerdo que la crítica
se reduzca al simplismo cotidiano; fue una guerra entre abertzales y "españoles"; ello aunque cierto, no es lo único; existieron mecanismos más complicados que nos es preciso descubrir, al objeto de que conocidos por nosotros, sepamos en el futuro no caer en los mismos errores, evitando de este modo estar continuamente divididos y dedicados, a las luchas intestinas en el sano de nuestros organismos.


2.- La lucha proletaria y la liberación nacional de Euskadi.-

 A la hora de tener un conocimiento objetivo de las condiciones materiales en Gipuzkoa, hemos de tener en cuenta los dos grandes campos de análisis:

a).- Lo General.-Sometida al Estado Español por unas estructuras clasistas, puntal de las cuales es el régimen fascista y de aniquilación nacional.


b).- Lo Particular. GRAN NUMERO DE PEQUEÑAS INDUSTRIAS, muchas de ellas en régimen paternalista, reduciéndose con ello la capacidad unitiva y concentrativa del proletariado, y quedando los líderes obreros fácilmente al descubierto; poca tradición de lucha obrera; el núcleo más fuerte de Euskadi y con conciencia abertzale. Gran influencia del clero progresista en el Pueblo; alto índice de inmigración proveniente especialmente del campo español.

Su particular situación, hace que si no se analiza debidamente , lleguemos a cometer grandes errores en la táctica y en la estrategia. Esto hemos de tenerlo presente si queremos dar con la estrategia correcta, y aplicar en cada momento las tácticas pertinentes, para acabar así con la opresión que padecemos.

Si el proletariado se encuentra (como en éste caso) con un alto grado de despolitización y a ello se le suma una situación de opresión que se manifiesta en la vida cotidiana, muy fácil ganar a las masas con la bandera del sentimentalismo y del reformismo. Adoptando ésta política oportunista, estamos impidiendo nuestra emancipación, ya que en lugar de educar al proletariado lo que estaríamos haciendo era integral; lo en el sistema opresor impidiendo que desarrolle su papel histórico, asumiendo todas las contradicciones existentes como la clase consecuentemente más revolucionaria; y en definitiva impidiendo que asuma la dirección de la lucha que nos conducirá hacia la sociedad sin clases, estadio superior en las relaciones entre los hombres.

Hay unas cosas que tenemos que dejar bien claras; el proletariado esta objetivamente oprimido como clase, independiente de que tenga conciencia o no de ello; y por lo tanto se trata de educarlo de modo que sea consciente de su opresión, se trata de librarle de la ideología burguesa que le domina. (La ideología de las clases oprimidas, es la ideología de las clases opresoras). Pero hay una cuestión que debe quedar totalmente clara; la postura que algunos mantienen cara al proletarizado inmigrado, a través de la cual manifiestan que el proletariado inmigrante es (objetivamente) opresor del Pueblo Vasco. Semejante concepción es totalmente incorrecta; y en la práctica impide la unidad entre todos los oprimidos contra los opresores comunes. Este es un punto ideológico importante, que debemos tener perfectamente claro si lo que queremos crear es un frente unido, que combata también a la política disgregadora con que muchas “vanguardias" actúan sobre el proletariado,

Es indudable que lo más importante para la creación' y consolidación de este frente unido, su programa. Pero antes de nada debemos ver que lo que se trata es de unir y no de arar. Debemos buscar los puntos comunes, y abrir una lucha ideológica para que todo el proletariado, sea debidamente educado y comprenda el internacionalismo proletario; su salvación es la salvación del proletariado mundial, y de todos los pueblos oprimidos del mundo, nuestra política debe de estar guiada por éste principio, lucharemos por la emancipación de todos los oprimidos sean o no sean de nuestro "color".

En la practica de la lucha obrera, estamos viendo que en los comités de las fábricas, se da una conjunción de esfuerzos. Trabajan jun tos grupos de diferentes tendencias, las cuales mantienen su independencia organizativa como “vanguardias”, pero en la practica llevan una lucha común frente al sistema capitalista el opresor de la clase obrera. Trabajar unidos, no supone que se eliminen las divergencias ideológicas existentes en las tendencias. Solo un tonto puede pensar que en la lucha práctica no se reflejan las diferencias ideológicas. Pero es un hecho que a pesar de dichas divergencias, se trabaja unidos. La tendencia de los liquidadores, los que tratan de apartar a todos aquellos que no piensan como ellos, los que de éste modo pretenden asumirla dirección del movimiento, hacerlo monocolor está preñada de peligros para el movimiento obrero. Su inteligencia no alcanza a ver que de éste modo, sólo llegarán a sembrar divisionismos, que hoy excluyen ellos, pero que mañana y del mismo modo, ellos pueden ser excluidos por un grupo más fuerte y numeroso. Sólo los imbéciles, pueden mantener los ojos cerrados ante la realidad que esto entraría, solo ellos pueden dejar de caer en la cuenta que son sus posturas, imposibilitan la unidad de acción, que la unidad de acción contra los obreros, no es impedimento para mantener una feroz lucha ideológica contra, todas las posturas pequeño—burguesas, reformistas y liquidadoras.

Por otra parte y dejando claro que estamos en dependencia nacional de las oligarquías que controlan los estados Francés y Español, se trata de que nuestra estrategia proletaria llevará en su seno el principio de la lucha de liberación nacional» Ai mismo tiempo y siendo igualmente oprimidas otras capas populares, cuyos intereses son antagónicos con los de la oligarquía, nuestra política as la dg formar un Frente Nacional Vasco, teniendo siempre en cuento que es al proletaria do a quien corresponde la dirección del mismo, por ser la clase más numerosa y consecuentemente revolucionaria. De todos modos este punto queda aquí pendiente y sin desarrollar, para que en posteriores estudios sea tratado con más amplitud.

3.- El reformismo: Política liquidadora.

Es un hecho bien patente y largamente demostrado que muchas de los "líderes" del movimiento obrera , son auténticos reformistas, lo cual no quita que tengan muy buena voluntad, y se entreguen generosamente a la lucha obrera, ¿Donde reside el mal?, indudablemente reside en la ausencia total del método de la dialéctica en el análisis, del desconocimiento del materialismo dialéctico y del socialismo, llegando en muchos casos a demostrar un gran temor por la teoría marxista-leninista. Como consecuencia de esto, ocurre que en vez de plantear la lucha estableciendo unos objetivos a largo plazo (abolición de la sociedad de clases, y construcción de la sociedad socialista, en la que quedarán solucionadas las presentes contradicciones), su lucha discurra continuamente por objetivas a muy corto plazo, de muy corto alcance; esto es fruto de su simplismo humanitarista, reducen la lucha obrera a conseguir más dinero, un ventilador , etc., etc. Sino preguntémonos ¿cuál es el actual programa reivindicativo que estamos llevando en la lucha obrera?. Sabemos que alguno dirá que; "hablar es muy fácil, comenzar con todas esas cosas que predicáis y veréis lo que os pasa". Pero ante éste razonamiento, es necesario que comprendamos la diferencia existente entre la táctica del movimiento y la estrategia. No se es reformista per pedir un aumente de salario o un mayor acondicionamiento de las condiciones de salubridad en un taller; por el contrario, esto es revolucionario. Pero caeremos indefectiblemente en el reformismo, cuando todas nuestras actuaciones, se reduzcan a éstas y otras reivindicaciones parecidas. Para que de nuestra lucha obtengamos los resultados que pretendemos, tenemos que hacer de nuestras consignas de mejoras, la parte de una consigna superior, de una consigna que no podrá concedernos le oligarquía porque va directamente contra su existencia como clase. Por el contrario, si nuestras reivindicaciones son fácilmente asimilables por el sistema, con ello lo que estamos consiguiendo es impedir la educación del proletariado en sus verdaderos intereses, retrasando con elle el triunfo final por su emancipación total.

4.- Programa mínimo para el Frente Unido de Clase. (F.U.C.).

Antes de nada, es preciso hacer las siguientes aclaraciones;

1.-La estrategia que exponemos, es para Guipuzcoa, teniendo en cuenta que su población mayoritaria es el proletariado industrial y teniendo presente que Gipuzkoa es parte integrante de Euskadi.


2.-La estrategia que proponemos, es en principio autónoma para Euskadi Sur, lo cual no quita, para que la unifiquemos más adelante (y en pie de absoluta igualdad) con la clase obrera del resto de la península y los demás pueblos oprimidos por el estado fascista español, (ver al final NOTA 1 )

Después de esto, el programa que planteamos es el siguiente:

.-PRINCIPIOS GENERALES

1.-Derecho del Pueblo Vasco a su reunificación nacional, reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a la autodeterminación, entendiéndose ésta del siguiente modo: ser libre en la concepción plena de la palabra, y unirse o separarse con otros pueblos según su deseo.

2.-Luchar contra el capitalismo español, europeo y mundial.

3.-Denunciar al Estado Español como arma de la que se valen el capitalismo para reprimir todo movimiento odrero y -en general democrático. Denuncia de la E.P.S., G.C., P.A., y de toda la actual legislación (Tribunales militares y ley de bandidaje y terrorismo ) como instrumentos de los que se vale el capital para realizar la represión.

4.-Luchar contra la represión en general. Por la amnistía de los presos políticos y sindicales.

5.-Apoyo a la clase obrera de la Península, a los Pueblos sometidos al estado español, al proletariado internacional y a todos los pueblos oprimidos que lleven una lucha contra el imperialismo. Esto exige que las vanguardias y los movimientos obreros de los demás Pueblos, eduquen al proletariado en el Internacionalismo Proletario, y como con secuencia de ello apoyen nuestra lucha.

 

.- EN EL PLANO ECONOMICO-SOCIAL=


1.- Jornada laboral de 40 horas semanales, y de 35 horas para los trabajos tóxicos, nocturnos o en condiciones de insalubridad.

2.- Salario de 400 ptas. diarias, sujeto o revisión trimestral por una comisión de obreros para ajustarlo a las subidas del nivel de vida.

En caso de trabajadores casados, éstos recibirán una retribución correspondiente a gastos de su mujer y de tantos hijos como tuviera.

3.- Salario íntegro, sujeto a escala móvil en los casos de jubilación, ¡enfermedad o accidente.


4.- 1 mes al año de vacaciones pagadas.

5.- La empresa no podrá obligar a trabajar horas extraordinarias. Ni podrá obligar a trabajar horas extraordinarias para recuperar los días festivos.

6.- El transporte de los obreros a la factoría, correrá a cargo de la empresa, sin disminución por ello del salario estipulado. Cuando el trabajador, par mayor comodidad o mejor aprovechamiento del tiempo use los transportes estatales, la empresa le retribuirá en su salario la cantidad correspondiente al precio íntegro del transporte.

7.- La seguridad social estará controlada por una comisión de trabajadores, garantizándose;

- Igualatorios con modernas instalaciones.

- Profesionales médicos, practicantes y enfermeras con conocimiento y desarrollo eficaz de sus obligaciones.

- Medicinas totalmente gratuitas.

En la empresa:

- Revisión por una comisión de trabajadores de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

- Servicios de comedor totalmente gratuitos, con una alimentación sana y abundante.

- Una familia, una vivienda. Poniendo freno al continuo crecimiento de los precios de los pisos.


- Creación y mantenimiento de guarderías infantiles, locales de recreo, campos de deportes y ciudades deportivas, el disfrute de cuyas instalaciones sea totalmente gratuito.


8.- A igual trabajo, igual salario; independiente de la edad o el sexo

9.-Prohibición total de emplear a los menores de 16 años.

EN EL PLANO CULTURAL.-


1.- Enseñanza en euskera y castellano (con prioridad de ayuda al euskera por su actual situación de opresión), obligatoria y gratuita de forma afectiva hasta los 15 años.

2.- Universidad popular vasca.

3.- Acceso de igualdad de condiciones para todos los hijos de los trabajadores y para los propios trabajadores las escuelas de enseñanza profesional, técnica. ¡cuelas superiores, facultades y universidades

4.- Creación de centros culturales, bibliotecas públicas, etc., etc.,

5.- NOTA: Dentro del plano cultural, (y puesto gua las reivindicaciones empiezan en uno mismo) cabe señalar que los escritos que el mov. obrero lance a los trabajadores, serán en euskera y castellano.

EN EL PLANO POLÍTICO.-


1.- Libertad de expresión, propaganda y manifestación.


2.- Derecho de huelga.


3.- Libertad sindical. Dentro de éste aparato, defenderemos la creación de un sindicato único de clase. Como consecuencia de esto, rechazar formalmente las leyes del actual sindicato, sus agentes, los jurados y enlaces y sus elecciones,

4.- Libertad para todos los presos políticos y sindicales que hoy llenan las cárceles del Estada español

5.- Disolución de todos los cuerpos de represión total. Derogación del estado de excepción, la ley de bandidaje y terrorismo, los Tribunales militares y de Orden Publico.

6.- Total separación de la Iglesia y del Estado.

7.- Elección democrática de todos los cargos públicos a todos los niveles.

8.- Participación de representamientos escogidos libremente por nosotros en la dirección de la empresa.

Como ya se ha insistida anteriormente, lo más importante es el programa , Por eso es necesario que lo discutamos ampliamente, lo enmendemos y lleguemos a aquel que sea aceptado por la inmensa mayoría.

5.-La lucha ideológica y su instrumentalización.-

La constitución del F.U.C., es claro que no adquirirá consistencia práctica, si no se basa en unos cimientos teóricos sólidos que lo mantengan a cubierto de los liquidadores, los economicistas, los reformistas y los revisionistas. Por otra parte la unidad teórica, vendrá en gran parte como consecuencia en la práctica. La unidad en la práctica, nos posibilitará la creación de un Frente potente, pero sólo a través de la unidad ideológica conseguiremos elevar el nivel de unión y de fuerza del Frente de Clase.

Ya hemos mencionado anteriormente la existencia de las C.C.O.O., hemos dicho también que debemos desterrar de entre nosotros, etc., etc. Todo ello nos lleva hacia la consolidación de un organismo de clase unificado. Para lograr la unificación, habremos de establecer campañas conjuntas, por ejemplo; una campaña de cara a la subida de precios, a la actual crisis económica. Todas las campañas se podrían ir estableciendo desde un comité de coordinación entre la mesa provincial de Comités y C.C.O.O. Las estructuras so irían uniendo por la base para la discusión de las campañas, las acciones conjuntas ante el Aberri Eguna o el 1º de Mayo, etc., etc. Partiendo del principio de buscar siempre los puntos que nos unen, para ir discutiendo, criticando y autocriticando en los que actualmente diferimos. Al final del proceso, habremos llegado con uno unidad mayor de la que teníamos en el principio.

Es indudable que ésta unión, no será posible si no se parte de la aceptación de puntos fundamentales del programa, por ejemplo el abertzalismo, el Internacionalismo Proletario,

La condición previa para la unificación es el aceptar si programa un sus puntos fundamentales, para des pues instrumentalizar la lucha de las corrientes ideológicas, a través de revistas internas para todos loa militantes obreros, y revistas externas para las masas. Aquí solamente apuntamos algunas de las posibilidades de la instrumentalización. Queda por resolver la forma final de ésta instrumentalización, sus aspectos técnicos (frecuencia de la aparición de las revistas) etc., etc.
Las experiencias anteriores en éste sentido, nos demuestran que éste será uno de los mayores problemas con los que tropezaremos. Las posturas sectaristas de ayer, se pueden ver aún en muchos de nosotros, sin embargo dedicaremos esfuerzos desacostumbrados para superar dichas posturas.

6.-RELACIÓN VANGUARDIA-MOVIMIENTOS DE MASAS.-

El F.U.C. y su partido de vanguardia, serán la garantía de la dirección del proletariado en el F.N.V. La dirección abstracta del proletariado en al F.M.V., quedará orientada por la organización de clase y el partido del proletariado, adquiriendo con ello nuevas formas y nuevas perspectivas la lucha de liberación nacional.

Dado que el F.U.C. es el instrumento do lucha de la clase trabajadora, no debe depender de ninguna organización ni de ningún partido político, por lo menos directamente.

Sus componentes, (militantes obreros) podrán o no pertenecer a cualquier organización, (eso nosotros no lo sabremos) pero el mov. obrero estarán siempre presentes como militantes obreros. Su ideología incidirá en el movimiento obrero (tanto mejor), pero las organizaciones no tendrán de ésta forma mas que un acceso al organismo de la clase.

NOTA 1.- A pesar de que en la introducción, dejamos claro que con el presente trabajo no tratamos de sentar cátedra en éste punto, remarcamos el carácter provisional de la definición.

Para nosotros, no está aún claro si la estrategia deba ser autónoma para Euskadi, o por el contrario debe ser única a nivel de territorio sometido al estado español.

Esta os una de las cuestiones en cuyo debate debe remos participar todos los que estamos interesados en le consolidación de un movimiento obrero en Gipuzkoa.

 

 

ANALISIS DE LA NATURALEZA-ORIGEN, SITUACIÓN, IDEOLOGÍA, ALTERNATIVA “MILI" Y NUESTRA SITUACIÓN Y POSTURA A TOMAR ANTE ELLOS

 

NATURALEZA ORIGEN DEL GRUPO

El grupo "mili" expulsado en la VI, por fraccionalismo y por sus posturas ideológicas antisocialistas, es producto, consecuencia de la práctica política, el residuo político y el pensamiento de una etapa histórica de E.T.A.. Los hoy dirigentes del grupo "mili" al quedar desvinculados del proceso revolucionario de E.T.A., en su etapa activista (de la creación de grupos armados antes de haber crea do el movimiento político ligado a las masas, de cuando la "acción" era la principal y la elaboración, creación de la teoría revolucionaria, la discusión ideológica lo secundario) por caídas, quemada o por lo que sea, quedando así fuera de toda práctica política, de todo proceso revolucionario, de toda participación de lucha.

Como en los militantes de la etapa activista (quitanda los cuadros dirigentes) al ser nula su formación política, su experiencia política de trabajo entre las masas, su capacidad analítica, etc., ya que el método principal era la "acción", se caracterizaban por su culto a ella. Esta enfermedad de E.T.A. caló muy hondo en le forma de concebir la lucha por la liberación, por lo que es lógico que los militantes que tuvieran que salir de esa dinámica, para marcharse al exilio, quedaran condicionados por el pensamiento general que tenía en esos momentos históricos E.T.A.. En el exilio, condicionados por una parte, al no poder llevar una práctica revolucionaria E.T.A., por su incapacidad política, por su forma de concebir la lucha, y por otra por las limitaciones y condicionamientos políticos, técnicas, etc. de la organización para enrolarles, para que participaran en el proceso, estos militantes quedaban limitados dentro de ideólogía "nacionalista" y su forma activista de lucha as

1) Organizarse en el exilio de cara a E.N., ya que en esa etapa se concebía E.N. como otro herrialde más, y por lo tanto había que construir células, captar militantes, elevar el nivel de concienciación de la gente, etc.

2) Organizarse en el exilio, para llevar desde él la lucha activista de cara a E.S.

3), A desaparecer del marco revolucionario, por la asimilación del sistema burgués a los hoy "milis", no se da por la mística que les hace mantener el sentimiento nacional y su método activista. De ésta forma, el querer acoplar su subjetivismo revolucionario ( que les mantenía el "sentimiento nacional") a la lucha objetiva, el querer salir de su frustración, de su inactividad y su única forma de concebir la lucha (activismo, grupos armados), los lleva a construir el grupo o grupos armados en función de Euskadi Sur. La construcción de éstos grupos facilita mucho el que el responsable del llamado frente militar elegido en la V asamblea, estuviera exiliado. Ahora bien, la construcción del grupo o grupos armados como frente militar, no era producto objetivo, no respondía a las condiciones político-organizativas del activismo; sino que (como he dicho antes), el querer acoplar a una realidad de lucha su subjetivismo revolucionario, de querer salirse de la frustración, castración que los mantenía la inactividad.

Mas o menos consciente de esto, veremos cómo E.T.A. construye grupos armados en el interior con distinto enfoque político que el grupo "mili". Pero por la incapacidad de éstos grupos, por las caídas constantes, E.T.A. se ve condicionada a pedir la colaboración del grupo "mili". Realizan acciones. Estas acciones acrecentan su ............... y es así como incluso la discusión ideológica y la elaboración de teoría revolucionaria no es secundaria, sino que para ellos desaparece. Esto es un fe ó mena bastante lógico, ya que unos elementos sin ninguna base teórica-política o casi ninguna y fuera del contexto organizativo de E.T.A., son incapaces, incluso a nivel personal, de avanzar en el terreno político.

En la caída de Abril, la organización desprovista de casi todos sus cuadros políticos, se puede decir que E.T.A., casi desaparece: física y políticamente. Digo esto, porque una organización política se caracteriza por su práctica política, por su desarrollo político.

Para ello, se necesita una teoría revolucionaria, unos cuadros políticos que sepan llevar esa teoría a la práctica. En éste sentido cuando digo de que en Abril casi desapareció la organización y con ello su estrategia guerrilleresca, basada en la acción-represión-acción ( con esto no quiero decir que ya se rechazara el activismo como un método de lucha). Es de ésta forma cómo la reconstrucción, fue empezando casi de cero, ya que la línea política interior (por llamarlo de alguna forma) no nos servía en lo más mínimo. Ahora bien, con esto no quiero que los pocos cuadros políticos, que quedaban, habían comprendido la razón de la organización de clase, que las caídas habían supuesto al salto analitativo, ideológico !N0! , lo que supuso el suicidio organizativo, fue simplemente el rechace de un método de lucha política con su trasfondo organizativo. De ésta forma E.T.A. empezó la reconstrucción (no basándose en la ciencia del socialismo, en el análisis materialista, sino por carecer de éstas armas, condicionado por su ideología nacionalista y por toda la práctica política anterior) rechazando los métodos anteriores, las formas anteriores, pero siguiendo y basándose en el análisis nacionalista, improvisando muchas veces, aunque teniendo en cuenta las enseñanzas acumuladas por las experiencias anteriores.

Luego, todos sabemos cómo la tendencia existente en los dirigentes (por su origen de clase obrera, por sus relaciones sociales, por el estudio del marxismo, etc.) al marxismo, hizo dar pasos cuantitativos en el pensamiento de la organización.

Es desde Abril, cuando al rechazar la táctica activista acción-represión-acción, e intentar en el terreno militar, por medio de la improvisación (aunque teniendo en cuenta las posiciones políticas-organizativas del momento) buscan nuevas formas, nuevos métodos que se acoplan a las tareas políticas organizativas para dinamizarlas. Es de ésta forma, como las divergencias políticas y militares con el grupo "mili" se distancian, se hacen cada vez más grandes. Del semi-control que tenía E.T.A. sobre el grupo, se pasa al descontrol y la separación, aunque ésta no se hiciese formal hasta la expulsión de la VI.

SITUACIÓN

La posibilidad que tiene como grupo embrionario, en convertirse en organización política, es nula, imposible, pues por sí sola es incapaz de conseguir una coherencia político-organizativa. Para decir esto, me baso en la incapacidad política, en la carencia total de cuadros políticos, y en donde la única unidad entre los militantes es la "acción". Además en la experiencia anterior de E.T.A, el pueblo más o menos próximo a nosotros se ha dado cuenta del suicidio que representa esa forma de lucha en la situación capitalista monopolista de estado que se halla encarnado nuestro pueblo.

-Una organización para que llegue a desarrollarse y conseguir cierta coherencia, necesita de una teoría revolucionaria, ya que como dice Lenin, sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria; y como el grupo "mili" se caracteriza por su incapacidad y falta de cuadros, jamás podría salir de su situación estética.

Es por ello, por su incapacidad política que quedan a merced, a la pronta asimilación da la burguesía. Aunque esto suceda (ya está sucediendo) está condenado a desaparecer como grupo con su método de lucha. El aplicar un método da lucha "mili" en las condiciones económico-políticas de Euskadi (capitalismo-monopolista de estado) es contradictorio.
La táctica "mili", es el método de lucha que usan los paisas subdesarrollados, generalmente en dependencia nacional. En esos países el método de lucha acción-represión-acción, permite la construcción de una
organización político-militar y su desarrollo revolucionario. Pero en Euskadi en vez de permitir, potenciar la construcción de la organización política y su desarrollo revolucionario, permite el suicidio del grupo embrionario.

SU IDEOLOGÍA

La ideología “mili” nacionalista pequeño burguesa, todas las ideologías no basadas en el materialismo dialéctico, provienen del concepto idealista que se tiene de la sociedad, con toda su problemática. La manera de proceder "mili” (equivalente a la de E.T.A en una determinada etapa de su proceso, ya que son el producto sin evolucionar de esa etapa) proviene del espíritu metafísico, con todo lo que eso representa, de aplicar la lucha a la  realidad económico-política de Euskadi.


Antes he dicho la ideología “mili” es pequeño burguesa, y nacionalista. Analicemos los dos términos.

PEQUEÑO BURGUES.- Al tener una concepción idealista de la sociedad, al no tener desarrollada la mentalidad políticamente o muy poco desarrollada, el vivir dentro de unas relaciones sociales de producción pequeño burguesas, o sea donde el patrón se le tiene como a un trabajador, aunque no igual que ellos, pero a fin de cuentas trabajador, uno queda condicionado completamente a esa concepción de producción,

NACIONALISTA.- La ideología es un conjunto de ideas que están unidas a unos sentimientos. Aquí es donde entra, el sentimiento nacional. Es así como se explica la ideología pequeño burguesa nacionalista.

E.T.A. surgió por ese sentimiento nacional. Ahora bien, por su origen
clase, por su concepción idealista era pequeño burguesa. Pero E.T.A., por su gran evolución (aunque pagando muy caro) ha llegado a comprender y ha comenzado a aplicar el socialismo, y de ésta forma a conseguir que la lucha abertzale se enmarque dentro de la lucha del proletariado y dirigido por éste.

E.T. ha podido llegar a esta etapa:


1) Porque ninguna organización o partido llamado de "clase”, llevaban práctica de autodeterminación, y es por ello cómo poco a poco el que empezaron a militar en nuestra organización obreros que sentían la opresión nacional, ayudó mucho a E.T. A, llegar a comprender el marxismo.


2) El desarrollo político y el estudio del marxismo se ha traducido poco a poco en el paso analítico ideológico.


Los "milis" se encuentran enmarcados dentro de unas relaciones de producción pequeño burguesas, pequeños patronos (serras). Conforme se van desarrollando las serras, va poco a poco consolidándose cada vez mas su ideología pequeño burguesa. (De todas formas, no las vamos a analizar como patronos que tiene interés objetivos (serras) a defender, sino como pequeño burgueses condicionados por les relaciones sociales, por su poco desarrollo político y como producto de la práctica política de una etapa histórica de E.T.A. )

Esta es la forma que no les va a permitir desarrollar como lo hizo E.T.A,

Antes hemos dicho, que una de las formas de avance de E.T.A. fue la penetración de obreros, ya que a los partidos llamados de “clase” no llevaban una práctica auténticamente abertzale.
En los "milis" también queda anulada esta forma de avance, ya que en estos momentos, E.T.A, comienza a transformarse en una organización de clase, donde la auténtica práctica abertzale y proletaria le llevará al pueblo vasco a la autodeterminación y al socialismo.

Su poca capacidad teórica y su práctica de lucha no dinamizarán en absoluto el desarrollo político organizativo y éste a su vez el ideológico. Por el contrario caerán cada vez a la enfermedad activista hasta llegar al aventurerismo.


SU ALTERNATIVA

Lenin dice que el nacionalismo burgués y el internacionalismo proletario son dos consignas irreductibles opuestas que corresponden
a dos grandes capas de clase del mundo capitalista y que traducen dos políticas (más aún, dos concepciones del mundo) en la cuestión nacional. Todo nacionalismo burgués de una nación oprimida, tiene un contenido democrático general contra la opresión, y es éste contenido el que nosotros apoyamos sin restricciones, poniendo siempre aparte, rigurosamente, la tendencia al exclusivismo nacional. Según Lenin, no se trata de apoyar a los nacionalismos de la burguesía y pequeña burguesía de las nacionalidades oprimidas, sino sólo, su contenido democrático general. El grupo "mili" está inspirado por una ideología nacionalista pequeño burguesa, y en un método de lucha equivocado, pero que con su acción se enfrenta a los enemigos del pueblo y es en ese sentido, por su contenido democrático como nos hallamos en un mismo bando, en el bando de la oposición al fascismo. Nuestra consigna podía ser unidos a la lucha contra el fascismo, pero a su vez llevando la lucha ideológica, combatiendo las concepciones reaccionarias del grupo. Ahora bien, esto sería lo conveniente, la política correcta de compromiso, pero tanto en la practica política "mili" tuviese ese contenido democrático,

El grupo "mili" no es un grupo autónomo que hace resistencia, como dice Etxabe en el kemen sino que es un grupo, que hoy está asimilado y por tanto condicionado por la burguesía.

Aunque los militantes del grupo (a nivel personal) por su naturaleza sean patriotas luchadores, a nivel de grupo, por su simpleza, ignorancia política, etc., ha sido asimilados por la burguesía y por condicionados, dirigidos por la política burguesa.

La burguesía necesita la plataforma de E.T.A,


1) Para poder asimilar la dirección de la fuerza abertzale, su máximo resorte revolucionario,


2) Para desbancar de la E.T.A. revolucionaria, con su oportunismo, sus falsas acusaciones y calumnias.


El grupo "mili", por sí solo, no tiene la capacidad política suficiente para desarrollar su teoría, su práctica política; por ello a la burguesía no le es muy difícil hacer del grupo su plataforma. En estos momentos la burguesía necesita del grupo-"mili" para consolidar su posición del frente nacionalista y por ello incluso "asimilara" la violencia. Pero creo que el asimilar la violencia es una etapa táctica, hasta consolidar su posición. Los métodos violentos que le sirven ahora, no le servirán a largo plazo, ya que la burguesía no solo teme la violencia revolucionaria de las masas, sino que también la violencia de la minoría anárquica.

Ahora bien, ¿tiene en realidad la pequeña y media burguesía alguna posibilidad de consolidar y conseguir una alternativa nacionalista? !NO! En ésta etapa histórica del capitalismo monopolista de estado, no cabe la alternativa nacionalista. Intentar llevar a cabo esa alternativa es ir contra la fuerza productiva, de las leyes del movimiento, es ir contra el carro de la historia. Por ello, aunque la burguesía intenta consolidar y desarrollarla, en un intento irracional, su tendencia le empujará al debilitamiento como clase y a la desaparición como fuerza política organizada.

El grupo "mili" con lo que se caracteriza, en lo que le hace sobrevivir (aunque solo de momento), está condenado a desaparecer. La burguesía, como lo he dicho antes, no le permitirá a lo largo desarrollar su método de lucha, ya que a lo largo iría contra sus intereses.

No creemos que sólo los marxistas saben analizar objetivamente la realidad y acoplarse a ella, sino que también sabe hacerlo la burguesía, aunque la acoplación a la realidad sea antagónico entre ellos

El frente nacionalista, será plataforma de la burguesía para conseguir primero, los objetivos antes mencionados (desbancar a E.T.A. y coger le dirección abertzale). Segundo defender sus intereses y el querer en un intento irracional jugar la baza nacionalista.

Teniendo en cuenta esto ¿es progresista, tiene un contenido democrático general la política nacionalista?. Si para la burguesía el resorte "revolucionario" mayor, puede ser lo fuerza abertzale, y si la burguesía quiere consolidarse mínimamente, tiene que asimilar y dirigir esa fuerza, por lo que no la queda más remedio que desbancar, destruir la E.T.A. revolucionaria. Esto nos demuestra, que en éste caso la política burguesa no lleva ese contenido democrático, y juntamente con la burguesía el grupo "mili".

Lenin, al hablar del contenido democrático general de la política burguesa, hablaba teniendo en cuenta la situación del capitalismo monopolista. Quizás en el capitalismo monopolista del estado, también tenga su parte democrático general, paro si analizamos la situación de Euskadi (situación de E.T.A. como embrión vanguardia) ¿es acaso progresista, en su intento irracional de consolidar su fuerza política? !NO! y como la burguesía y el grupo no se pueden separar desde el punto de vista de práctica política, tampoco se puede separar lo reaccionario, lo antirrevolucionario de su conjunto.

LA ALTERNATIVA DE LA OLIGARQUÍA POR MEDIO DE LA C.I..A.


La oligarquía intentará por medio de la C.I.A. y ésta por medio de la camarilla dirigente P.N.V. hacerse con el control, y use la plataforma frente como arma de confusionismo, para que de ella intentar destruir la izquierda revolucionaria vasca.

Esta posibilidad es bastante factible, teniendo en cuenta la tendencia a la desaparición que tiene la burguesía como fuerza política

A la C.I.A. no le sería demasiado difícil introducirse dentro del frente, controlarlo y dirigirlo.


NUESTRA POSTURA DE CARA AL GRUPO "MILI"

Teniendo en cuenta que el grupo "mili" está compuesto por elementos patriotas luchadores (por su sentimiento nacional y por su naturaleza y origen), pero que por su ignorancia política, por su incomprensión al socialismo, son manejados fácilmente por la burguesía. La correcta postura de E.T.A. sería el radicalizar la contradicción existente entre la burguesía y los elementos "milis", para de ésta forma arrancarles de las garras burguesas y hacerles partícipes de nuestra confianza.

Aunque esto no se pueda, no sea posible con la dirección "mili", por su arraigamiento en el activismo, por las relaciones sociales en que se halla encarnada, etc.; si se puede realizar a nivel de militantes de base y simpatizantes.

¿Cómo radicalizar la contradicción existente entre la burguesía y el grupo "mili"? y a su vez ¿cómo educar a esos militantes y simpatizantes para que se identificasen con nosotros?.


 El frente nacional podía servir para ello. El frente debe ser una plataforma política, que mediante la práctica política diaria iría educando a esas capas vacilantes, (que tanto pueden ir con los "milis" como con nosotros) en la comprensión del socialismo. De ésta forma iríamos aislando a la burguesía y a la C.I.A.
Nos tenemos que dar cuenta que el pueblo tiene (según en qué sectores) una mentalidad activista, y cambiar la mentalidad en un montón de años, no es cuestión de un día o de un año.

El frente nacional como programa antagónico al de la burguesía y por ello, la no aceptación de la misma, no creo que haga ver al pueblo los intereses que persigue la burguesía, ya que sendas capas populares no saben comprender un programa político de otro. Aunque sí sería una baza (muy mínima) el programa popular que no iba a aceptar la burguesía, el frente debe ser una plataforma de educación del proletariado y todas las capas y clases que sientan la opresión nacional,

El paso de un movimiento popular a una organización de clase, no es cuestión sólo do la militancia de nuestra organización sino que es con las masas. Por ello debamos analizar la mentalidad de todas las clases y capas de Euskadi interesadas en la revolución, y aplicar el marxismo de tal forma que comprenda. Lo mismo debemos hacer con los "milis" y sus simpatizantes, aplicar el marxismo conforme lo puedan comprender e identificarse con E.T.A.

Tengo el ejemplo del BERRIAK último en cómo lo han cogido en unos sectores y en otros. En la margen izquierda de Bilbao se lee de puta madre, la gente está contentísima. Por el contrario en otros sectores nacionalistas, elementos que andan a dos aguas o sea entre los "milis" y E.T.A., no lo han comprendido nada, les ha parecido "españolista".
Si es que no sabemos calibrar bien la mentalidad de ésta gente simpatizante "mili", simpatizantes nuestros, para aplicar la propaganda y toda nuestra práctica política de educación en el socialismo, es dar grandes bazas a la burguesía y a la oligarquía por medio do la C.I.A.

 

IRAULTZA ALA HIL

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[1] En el sistema socialista, el Estado, aun conservando su naturaleza de instrumento de dominación de clase, se distingue de los Estados correspondientes a los sistemas sociales anteriores por su tendencia a autodestruirse, en la medida en que el sistema tiene por objetivo la supresión de las clases, cuya existencia y antagonismos constituyen su razón de existencia.

[2] El Estado burgués tiene por objetivo la perpetuación del sistema capitalista y es en ese sentido que su defensa compite e interesa a todo explotador, grande o pequeño, a toda la burguesía. Considero desde el punto de vista del proletariado, todo estado burgués, el más "democrático" como el más autoritario, es el instrumento del enemigo, el objeto a destruir.

Cuando el sistema llega al estadio monopolista y es un sector parcial .de la clase (la oligarquía) quien controla directa o indirectamente todo él proceso productivo, el Estado se convierte en representante y defensor de los intereses de dicho sector, en perjuicio de otros sectores de clase burguesa.
Sin embargo, en la medida en que la historia no puede dar marcha atrás y que tras la fase monopolista correspondiente a escala mundial al imperialismo no existe ninguna otra fase de desarrollo que se pueda considerar capitalista, la defensa del Estado de la oligarquía es, para toda la burguesía en su conjunto, la defensa de la única posibilidad de perpetuar su explotación, de aplazar la instauración del socialismo.

Esta contradicción entre la función general y el funcionamiento particular del Estado burgués ha de ser aprovechada en su favor por el proletariado para aumentar el campo de sus aliados y disminuir la fuerza del enemigo.

[3] En determinadas circunstancias, cuando así convenga a los intereses del proletariado, tal instauración de su dictadura de clase no se realizará deforma inmediata a la destrucción del Estado burgués, sino tras una dictadura conjunta con otros sectores y capas populares no proletarias.

[4] El Nacionalismo como postura ideológica implica la subordinación del todo a lo particular, de los intereses globales de la clase a un derecho particular, pero en la medida en que se trate de un nacionalismo nacido como respuesta a una "opresión nacional, la lucha nacionalista de las naciones y pueblos oprimidos (aun cuando esta lucha sea dirigida como ha solido ser la norma en la experiencia histórica, por la pequeña burguesía) tiene un contenido democrático que ha de ser:

— Apoyado por el proletariado de los demás países


— Arrebatado desde el momento en que existen condiciones para ello, por el proletariado autóctono, como única clase capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias dicho contenido democrático general.

A pesar de las estrechas relaciones entre todos los estados burgueses y en particular en carácter de subordinación, con el imperialismo USA, se dan aún las condiciones básicas para que sea posible el desencadenamiento de proceso relativamente autónomo de toma del poder en el marco de un estado cualquiera, al margen de las relaciones e interdependencias internacionales. Esto permite el establecimiento de una estrategia a nivel estatal.

El pueblo vasco está interesado, como los otros pueblos sometidos al estado español, en la destrucción de éste. Por ello es necesario el máximo de unión entre todos los pueblos (y de la clase obrera en particular) contra el estado fascista español:

La destrucción del astado Fascista Español exigirá como culminación del proceso revolucionario hacia la toma del poder la insurrección armada de las masas dirigidas por su vanguardia (a) con ello estamos ya afirmando la existencia de una vanguardia del proletariado, de existencia de organizaciones de masas del proletariado y del pueblo y de una relación estrecha entre la vanguardia y las organizaciones de masas. Entendemos como vanguardia la organización (b) de la minoría revolucionaria que cumple las tareas de:

— Receptor de la historia


— Capaz de analizar científicamente el momento presente


— Elaboradora de estrategia revolucionaria


— Que se esfuerza por realizar la síntesis de la teoría marxista con el movimiento de las masas (c)

El desarrollo histórico de la vanguardia atraviesa fases cualitativamente diferentes. El partido revolucionario (partido del proletariado) es entre ellas, la más acabada que presupone la organización de vanguardia implantada (d).

Entendemos como organizaciones obreras de masas los organismos que engloban a los sectores más combativos de la clase, distintos de la organización de vanguardia y situados entre estas y las masas. Estos organismos han de representar en su base la unidad y la auténtica democracia de la clase obrera, encabezando, además, el practicar la lucha por la defensa de los intereses de todo el pueblo.

Además de las organizaciones obreras de masas existen las organizaciones de masas populares cuyo carácter revolucionario viene dado por una situación de opresión y de aliados de la clase obrera; por tanto sus alternativas políticas vienen determinadas por la práctica política.

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Notas y aclaraciones a la NOTA "(4)":

(a).- No queremos señalar que existe una vanguardia o que solo una organización cumpla con las características de la vanguardia; generalmente existirán diferentes organizaciones de vanguardia que en mayor o menor grado cumplan con sus tareas: Es previsible que los momentos cumbres del proceso revolucionario estas vanguardias se fusionen o se agrupen alrededor de una (la que mejor alternativa haya planteado y realizado con las masas). Esto es una lección que hemos aprendido en casi todas las revoluciones de la historia.

(b).- Esto no presupone que tal vanguardia haya de tomar necesariamente la forma del partido único.

(c).- La explicación del significado de estas tareas viene explicada constantemente a lo largo de la exposición sobre las relaciones vanguardia-masas.

(d).- Pero la vanguardia existe como tal aún antes de su implantación. El partido del proletariado no surgirá desde su base por generación espontanea, si. no correspondiendo en un momento concreto al desarrollo de la vanguardia en su relación con el movimiento. Paralelamente una situación tal no presupone que el Partido revolucionario (vanguardia implantada) sea una situación establecida a la que, una vez llegada, se mantenga hasta la toma del poder. Los momentos de crisis del movimiento revolucionario suponen el que: "no solamente disgreguen y debiliten a la clase obrera alejándole de su vanguardia, sino que rebajan el nivel ideológico general del momento retrasando el nivel del pensamiento político. En estas condiciones la tarea dela vanguardia supone, fundamentalmente, el no dejarse arrastrar por el reflujo general. Es preciso nadar contra corriente. Si la relación desfavorable de fuerzas no permite conservar las posiciones políticas anteriormente manifestadas, es preciso, sin embargo, el mantenerse al menos en los principios ideológicos, porque es en ellos donde está condensada y concentrada la experiencia práctica queridamente pagada al pasado. Solo los imbéciles pueden pensar que este tipo de política es en la práctica "sectarismo". En realidad esta postura no es sino preparar un salto, gigante en la próxima situación de flujo revolucionario" (Trostky: Naturaleza del Estado Soviético) .

Pero ya esta postura supone un receso respecto a la implantación en las masas; es en cierto sentido una vuelta del partido revolucionario a una situación de vanguardia,

Todas estas rabones nos llevan a no identificar Vanguardia y partido como una situación monolítica y estática sino como un proceso en el desarrollo revolucionario.

[5] Se trata de que no podemos concebir la vanguardia como una realidad acabada y delimitada cuya práctica política sea idéntica en todo proceso revolucionario, es decir, que el interpretar la historia o llevar la estrategia con las masas no es una función matemática que se cumpla siempre con la misma intensidad y dentro de las mismas coordenadas. Este modo mecanicista de concebir la V. supone el tener una misión estático y por tanto a-histórica de la misma. Supone que podamos hacer referencia a la V. y al papel que ha de cumplir independientemente del momento histórico en que se encuentra dentro del proceso revolucionario, independientemente del nivel revolucionario de las masas e independientemente de la situación de la teoría y la práctica en el movimiento comunista mundial.

Partiendo de unas premisas de este tipo es inevitable que las relaciones de la vanguardia con las masas sean formalidades aprendidas de memoria como clichés o esquemas totalmente establecidos de antemano y que no tienen nada que ver con una relación dialéctica entre ellas.

[6] Esta correspondencia a dos realidades distintas la entendemos en el sentido que se expresaba Lenin en el "Qué Hacer" cuando explicaba que la teoría marxista-revolucionaría, base de constitución de la organización de la Van. guardia no surge del movimiento de masas: "Surge de una manera independiente del crecimiento espontáneo del movimiento obrero, como el resultado natural e ineludible del desarrollo del pensamiento de los intelectuales revolucionarios socialistas”: Pero van unidos DESDE SU NACIMIENTO en el sentí do en el que desde el comienzo se esfuerza "en comunicar la conciencia SOCIALISTA a los proletarios más desarrollados intelectual y políticamente, para que inmediatamente lo introduzcan en la lucha de clases del proletaria. do allá donde las condiciones lo permitan" (Qué Hacer).

 Pero "la correspondencia" a dos "realidades distintas no previene solo de esta diferenciación en su nacimiento, ni tampoco solamente a que mientras una es incapaz por sí misma de elaborar la estrategia, la otra la produzca en su actividad. Proviene también de que el movimiento obrero se sitúa dentro de las coordenadas y los límites impuestos por el orden burgués y por la dominación ideológica que ejerce la burguesía mientras que la V. se sitúa en las coordenadas de la revolución socialista y fuera de los límites del dominio ideológico de la burguesía, como la única organización de la clase liberada de dicho dominio.

[7] Al hablar de estadios revolucionarios cada vez más avanzados no queremos expresar que el desarrollo revolucionario está compuesto por etapas históricas en las que unas supongan un nivel revolucionario superior a la anterior. Esto seria ver los arboles pero no el bosque. Creemos que el calibrar los estadios "como más avanzados" solo es posible en el conjunto total de todo el desarrollo revolucionario.

Habrá momentos de crisis revolucionaria -como nos hemos expresado en la definición de V. y estos momentos supondrán etapas de receso sobre las anteriores. Estas crisis no significan que la labor de la V. haya sido negativa, ni que las relaciones entre las masas y la V. se hayan reducido a formalismos ficticios. Obedece a razones más generales y en algunos casos inevitables. El no entenderlo así supone concebir la revolución como un proceso ascendente mecánicamente puro y no como un conjunto de flujo y reflujo, de tensiones y distensiones, que exigirán la práctica revolucionaria se amolde a cada una de ellas.

[8] Al hablar de punto cumbre nos referimos "anterior a la toma del poder". Por supuesto que el punto cumbre del proceso revolucionario es la liberación, la emancipación total de la clase trabajadora, la destrucción de todos los estados y el internacionalismo de todos los pueblos en pie de igualdad.

[9] Entendemos por "correas de transmisión" aquellas organizaciones de masas que dejan de representar a las masas, que dejan de ser instrumentos específicos de ésta para dedicarse "a aplicar mecánicamente las órdenes infalibles de los alcaldes, gobernadores y demás bonzas revolucionarias de la gran y verdadera organización de V.". Corresponde siempre a V. reformistas revisionistas y demás "notas" que no tratan de sintetizar el marxismo con el movimiento de masas sino de defender sus intereses particulares, cuando no su supervivencia, a través de las organizaciones de masas.

De este modo las organizaciones de masas no serán sino el reflejo del conjunto de defectos de la V.; no defenderán los intereses elementales de la clase sino la línea traidora de la V. (o lo que sea), asegurando así, pura mente la existencia de éstos; no tratarán de elevar el nivel de lucha del proletariado a los momentos revolucionarios, sino lo abortarán para que se amolde a las previsiones del gran dios: la V.; no se preocuparán de conocer el estado real de la clase y "quemarán" obreros combativos lanzándolos a hacer cosas, huelgas y manifestaciones cuando no se dan condiciones para ello, solo porque los "intereses" de la Vanguardia lo exigen así.

[10] Al hablar de M. de Masas independientes nos referimos a la concepción que obstaculiza el movimiento espontaneo de las masas y las organizaciones que ésta crea espontáneamente, como la totalidad revolucionaria en el plano de la organización.

Podríamos definir el movimiento espontaneo como la situación que produce una unidad natural de los trabajadores para enfrentarse a la patronal. Es, pues, un movimiento natural de resistencia a la explotación de la patronal mediante el cual la clase trabajadora trata de conseguir mejoras en las propias condiciones de trabajo y de existencia en general.

Este movimiento se esfuerza por transformar el sistema, pero no puede pasar de dicho estadio a elaborar en su práctica una estrategia encadenada a la destrucción del capitalismo. Las razones de esta imposibilidad son claras y las hemos expresado repetidas veces: Tanto el carácter de su conciencia revolucionaria como las organizaciones que desarrolla están determinadas por el dominio de la ideología de la clase dominante. Por ello, estas organizaciones, este movimiento espontaneo en general, no puede transformarse en revolucionario sin la acción de la vanguardia en el seno del mismo. "Las masas obreras abandonadas a si mismas no pasan del tradeunionismo"(Lenin).

[11] Hablamos aquí de síntesis en el sentido en que nos expresábamos en la nota (2). Queremos que quede claro que la existencia de una organización que se autotitula Partido del Proletariado y que tenga muchos obreros no significa que esta síntesis sea real. Puede (y los P.C. del mundo lo ilustran)que estas síntesis se reduzcan a vanguardismo, burocratismo, revisionismo, etc., como provenientes de que la vanguardia haya dejado de ser tal por haber abandonado las tareas que le corresponden. Hoy en día es claro, por ejemplo, que dentro de las deficiencias generales de la vanguardia la debilidad teórica del movimiento comunista para plantear adecuadamente los problemas estratégicos y prácticos de la revolución en la fase actual del capitalismo monopolista de estado se sitúa más que a nivel individual (que también se da y está relacionado) a nivel organizativo, es decir, que no se realiza en los grupos a los que tradicionalmente correspondería esta tarea: "los partidos comunistas".

[12] Entendemos estos límites objetivos en el sentido, tantas veces repetido,del dominio ideológico; en el sentido de que "la ideología de las masas es la ideología de la clas6 dominante" Sin embargo, solo las masas movilizadas pueden realizar la revolución. En este sentido hablamos de su "misión histórica".