Ciertamente, los artículos que publicamos de los hermanos José Luis y José M." Arenillas, a los que estas páginas han servido de introducción, son los primeros artículos marxistas que se publicaron sobre el hecho nacional y el nacionalismo vascos. Sumamente críticos con el nacionalismo vasco, los hermanos Arenillas no son menos críticos con aquellas tendencias que rechazan o marginan las aspiraciones nacionales vascas por confundirlas con el cuerpo programático del reaccionarismo católico del PNV.
Comunismo Abertzale
HISTORIA DEL COMUNISMO VASCO
Plataforma revolucionaria del P. Comunista para la liberación nacional y social de Euskadi
Sólo por la realización de las consignas que contiene la plataforma revolucionaria de lucha por nuestras justas aspiraciones de Euskadi en contra del Estatuto claudicante y contrarrevolucionario que con el opio de una gran demagogia nos quieren hacer tragar las fuerzas de la contrarrevolución española y vasca, conseguiremos unidos estrechamente a las masas obreras y campesinas de España y demás pueblos oprimidos que luchan por el pan, la tierra y la libertad, la verdadera liberación nacional y social revolucionaria de Euskadi.
El movimiento nacional revolucionario y el marxismo-leninismo
Antes, la cuestión de las naciones oprimidas era considerada, generalmente, como un problema jurídico. Proclamación solemne de la igualdad de los ciudadanos de un mismo país, declaraciones innumerables sobre la igualdad de las naciones; en esto se entretenían los partidos de la II Internacional, ocultando cuidadosamente el hecho de que, bajo el imperialismo, que permite a unos pueblos vivir de la explotación de otros, “la igualdad de las naciones” no es más que una ficción.
Jose Luis ARENILLAS OJINAGA (1904-1937)
Autor de varios ensayos sobre la cuestión nacional vasca, colaborador de La Batalla, publicó en 1936 uno de los primeros trabajos de análisis marxista de la cuestión nacional vasca titulado. “El problema nacional de Euzkadi”. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y el consiguiente inicio de la Guerra de 1936 , Arenillas se alistó como miliciano y fue enviado al frente, participando en la primera columna que partió de Bilbao.