German Amorrotu Martinez (Manso) ó (Larrañaga)

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nacido en Trucios (Bizkaia) el año 1916. Hijo de Juan y de María. Herrero.

Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia, participando en la operación Reconquista de España. Fue uno de los encargados de reclutar a personas para engrosar las partidas que tenían que infiltrarse en el interior de España. Salió de Francia el 16 de octubre de 1944 formando parte de un grupo con la misión de radicarse en la zona de Solsona (Lleida). De responsable político iba “Pinilla” y de responsable militar Juan Ramón Delicado “Delicado”.

Tras un enfrentamiento con fuerzas franquistas, decidieron abandonar la comarca, dispersándose. “Manso” se dirigió a las montañas de Prades (Tarragona), donde conectó con el grupo de “Delicado”, acordando dirigirse a la sierra de Javalambre (Teruel).

A finales de 1945, en la zona de la aldea del Marqués, cerca de Santa Cruz de Moya (Cuenca), formaron dos campamentos, estableciendo contacto con Valencia y el resto de guerrilleros que operaban en la región. Junto a “Pepito el Gafas”, “cubano” y uno de la CNT, intentaron establecerse por la parte de Valencia pero volvieron al campamento de Cuenca al resultarles imposible radicarse en aquella parte. Según Salvador Fernández Cava (2004b, 256), el 6 de julio de 1946 tomó parte, junto a Ángel Fuertes “Antonio” y otros guerrilleros, en el asalto al tren pagador en la estación de Caudé (Teruel), llevándose 649.000 pesetas, lo que permitió la estructuración de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGLA). El 26 de julio fue nombrado Jefe de batallón en el 17º Sector.

El 28 de octubre un grupo de 30 guerrilleros, entre los que se encontraba “Manso”, ocuparon el pueblo de Gúdar (Teruel), destruyendo con explosivos el cuartel de la Guardia Civil y deteniendo a las personas que suponían implicadas en la muerte de Felisa Montolíu, esposa y madre de los guerrilleros “Florencio el Viejo” y “Frasquito”, que había sido asesinada en el cuartel de Mora de Rubielos (Teruel) el 28 de septiembre de 1946. Los detenidos fueron juzgados allí mismo, siendo condenados ocho de ellos a muerte, sentencia que se cumplió en el acto. En noviembre de 1947 Ángel Fuertes “Antonio”, jefe de la AGLA, nombró a “Manso” jefe del 17º Sector, y lo subdividió para llevar un mayor control sobre los guerrilleros, lo que supuso la creación del 23º Sector, bajo el mando de Jesús Caelles “Carlos”.

El 18 de diciembre de 1947, cuando se encontraba de batida por el Monte Carramacho, en Cabra de Mora (Teruel), fue tiroteada una patrulla de la Guardia Civil por varios guerrilleros que desaparecieron en el acto. Inmediatamente salieron en su persecución fuerzas de los destacamentos cercanos al lugar, reforzadas con veinte soldados de las tropas acantonadas en Alcalá de la Selva (Teruel). No dieron con los guerrilleros aunque sí con el principal campamento del 17º Sector, encontrando en él gran cantidad de documentación, armamento y alimentos.

Con los datos que obtuvieron, dos días más tarde detuvieron a 61 personas en Aliaga (Teruel) y poblaciones limítrofes acusadas de colaborar con la guerrilla; el mismo día 20, guardias de la Comandancia de Teruel asaltaron el campamento del 11º Sector y sede del Estado Mayor de la AGLA situado en el Monte Rodeno, en el término de Valdecuenca (Teruel). A principios de 1948, el 17º Sector, contaba con 49 hombres divididos en dos batallones, al mando de Manuel Pérez “Rubio” y Francisco Serrano “Francisco”. Su radio de acción se extendía desde la Sierra Camarena hasta la parte izquierda de la vía férrea Teruel-Valencia y derecha de Teruel-Calatayud. A principios de 1949, el 17º Sector, a las órdenes de “Manso” tenía tres batallones y 27 hombres en total, pero uno de ellos, el de Florencio Guillén “Viejo”, en la zona de Mosqueruela (Teruel), no se encontraba operativo.

De los otros dos el de “Rubio” actuaba por la zona de Linares de Mora (Teruel), al este de la sierra de Gúdar, pero tenía mucha movilidad y se adentraba regularmente en la provincia de Castellón. El batallón de “Francisco” se movía por el área de Fortunate y Pitarque (Teruel).

Cuando fue herido, un cirujano le atendió en el campamento, refugiándose en una masía de Nogueruelas (Teruel). Según Florencio Guillén “Viejo”, el amo de esta masía "fue muerto por los procedimientos más bárbaros que nadie pueda imaginar". En octubre de 1949 se marchó a Francia, sustituyéndole “Rubio” al frente del 17º Sector.