Luis Bermejo (Tolosa)

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nació en Tolosa (Gipuzkoa) el año 1913. En febrero de 1935 ayudó a unos socialistas encerrados por la Revolución de 1934 a huir, marchándose a la URSS.

Durante la Guerra del 36, actuó de intérprete soviético de Estado Mayor, fue comisario de batallón en la 42 División del V Cuerpo de Ejército al mando de Enrique Líster. Comandante en la 3ª División del XV Cuerpo al mando de Manuel Tagüeña.

Combatió en el frente del Ebro. Exiliado, formó parte de la dirección del PCE en la zona de la Dordogne, Lot y Garona. Dirigió un destacamento guerrillero, en la zona de Toulouse, requerido en diversas ocasiones para proteger recepciones de material por vía aérea, la primera de las cuales tuvo lugar a finales de 1941 en las inmediaciones de Fonsorbes (Eduardo Pons, 2003, 143).

En septiembre de 1942 fue detenido en Toulouse, a su llegada en tren. En el registro que la policía efectuó en su casa encontraron direcciones que motivaron la detención de numerosos comunistas. Jefe de la 11ª Brigada, en Hérault, de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, entre febrero y mayo de 1944, fecha en la que fue sustituido por Jesús Prat. La zona guerrillera propiamente dicha estaba situada en el cuadrilátero Lodève-Graissessac-Bédarieux-Clermont l'Hérault. Las bases guerrilleras más importantes estaban en: la de Valyrac, la de Les Pascals y la de Le Mourel. Bajo su mando, se intensificó la colaboración con la AS (Armée Secrète), poniéndose de acuerdo con ellas para la recepción de parachutajes. El mando conjunto franco-español se instaló en una localidad del Hérault, Pezènas, convertido en centro de distribución del armamento y del material recibido por el aire.

El 12 de mayo 1944 en Toulouse, tras la formación de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, fue nombrado jefe de la 2ª División, con José Aymerich de comisario y Antonio Camaño de jefe de EM. La 2ª División abarcaba los departamentos de Alto Garona y Tarn y Garona. Sus efectivos se encuadraban en la 2ª y en la 4ª Brigadas. La 2ª Brigada de Alto Garona, bajo el mando de Joaquín Ramos, se componía del Batallón de Toulouse y los maquis de Bouconne-Mondonville, Loures-Barbazán y Luchon-Bourg d'Oeuil. La 4ª Brigada del Tarn y Garona, mandada por Teruel, estaba especializada en operaciones contra vías férreas y trenes. Participó en la liberación de Toulouse.

Según señala Luis Bermejo, recogido por Alicia Alted (2005, 96): “La liberación de Toulouse y de toda la región del sur de Francia permitió que las fuerzas guerrilleras de otros departamentos alejados afluyeran a Toulouse y estuvieran concentrados en el [campo del] Recebedou, donde formamos, como consecuencia de esta llegada, la famosa 99 División. La razón de la concentración de las fuerzas guerrilleras en el Midi de Francia, y sobre todo en Toulouse, tenía como objetivo de pensar en la próxima actividad en España. Los franceses consideraron que, teniendo en cuenta que nosotros éramos unos batallones militares, nos ofrecieron la fórmula de participar en la línea de Alemania, a la cual la Agrupación de Guerrilleros y el Partido consideraron inoportuna, pensando que nuestra labor, nuestra misión no era de ir a liberar Alemania, para lo cual había fuerzas suficientes, sino que nosotros debíamos concentrar nuestros esfuerzos en el futuro de la liberación de España”.

Durante la operación Reconquista de España realizó tareas de sanidad, transporte e intendencia en Toulouse. Sobre ella señalaría: “No hay en la historia de los guerrilleros operación más secreta que esa. Periodistas y más periodistas se han esforzado en conocer la verdad de esta tan discutida operación. Y nadie quiere o puede decir nada más que la parte de la operación en que ha participado.

Se sabe que fue ordenada por el Partido partiendo de informaciones sobre el estado de la opinión pública que pretendía que era favorable, y que resultó errónea totalmente [...] Los puntos de penetración fueron por el Valle de Arán con la toma de Les, Bossòst y algunas aldeas, pero sin conseguir el objetivo que era la toma de Vielha, a fin de poder instaurar en esa villa un gobierno español que fuese reconocido por las Naciones Unidas [...] Los guerrilleros encontraron -aparte excepciones- una acogida desfavorable por parte de la población española, particularmente por Navarra y el País Vasco.

Otras unidades entraron por el Hospital de France hacia el puerto de Benasque sin alcanzar su objetivo. Otros entraron por Navarra y aquí participaron guerrilleros de la 35 Brigada con Baldomero Rodríguez. Esta operación fue una catástrofe, que nos costó mucha, mucha sangre y que nadie quiere tomar la responsabilidad.

Así pues, nunca nadie tendrá una documentación seria del conjunto de la operación. Ni conocerá las unidades que participaron ni el número de pérdidas que nos ocasionó. Ni los responsables que dieron la orden de atacar con cuatro cartuchos, sin sanidad, sin la vestimenta adecuada. En general, los participantes no hablan, salvo en círculo cerrado, entre nosotros. Y no se abren a periodistas o a historiadores, porque es muy cruel lo que ha de decirse y las acusaciones a formular”.

A finales de noviembre de 1944, las cuatro divisiones que formaban la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia fueron convertidas en los once batallones de seguridad de las FFI, pasando Luis Bermejo a dirigir el 1º, con base en Toulouse. Según señala Ferrán Sánchez (2001, 212): “Después de la desmovilización apareció como “liquidador oficial” de AdGRdE y tuvo problemas con muchos ex guerrilleros que le acusaron de malversación de fondos”.

Protestó por el desplazamiento de cuadros que tuvo lugar tras la llegada de Carrillo a Francia.

El 14 de julio de 1946 fue condecorado en Toulouse con la Cruz de Guerra por el general Bergeron, jefe de la XVII Región militar francesa.

Abandonó el PCE en 1948 para evitar su expulsión por admirar a Tito.

Murió en Toulouse en 1994.