Vicente Abadía

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nació en el Valle del Roncal (Navarra) en 1911.

En los primeros días de la sublevación de julio del 36 cruzó la frontera, pasando por Francia al frente republicano. Se incorporó al cuartel Carlos Marx.

El 13 de febrero se retiró con su unidad a Francia, siendo internado en el campo de Argelès. Al mes fue sacado por su hermano, trasladándose a Mauleon. Enlace con el campo de Gurs. Debido a la presión del consulado franquista, fue internado de nuevo en Argelès, de donde saldrá destinado a una compañía de trabajo en Bourge (Chers, Francia). Con la entrada de los alemanes intentó escapar, pero fue apresado, pasando por los campos de Gurs y Agde antes de ser destinado a una compañía de trabajo en Lorient, donde organizará el PCE junto a Castillo y Anaut.

A últimos del 43 fue encerrado en un campo de la Bretagne, escapándose del mismo y trasladándose a París. De aquí se trasladó a los Pirineos, donde contacto con la resistencia, participando en la liberación de Mauleon, Tarbes y Montory.

En el otoño de 1944 participó en la operación Reconquista de España, formando parte de los grupos que penetraron por el Pirineo roncalés.

En febrero de 1945 formaba parte del aparato de pasos dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” en Navarra, actuando como guía de los grupos que pasaban a España a través de los valles de Esca y Salazar, hasta los pueblos de Garde y Jaurrieta (Navarra). Según Mikel Rodríguez (2001, 123), se ahogó junto con un compañero en las cercanías de Jaca, cuando transportaba fondos de Socorro Rojo para los obreros que construían el pantano de Yesa (Huesca).