Victor Lecumberri Arana

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Histórico militante comunista, más conocido como 'comandante Otxabiña' por sus años de lucha antifranquista en el frente.

Nacido en marzo de 1913 y fallecido el 28 de septiembre del 2005 en su localidad natal de Eibar.

Fundador del EPK (Euskadiko Partido Komunista), de Comisiones Obreras de Euskadi y militante de Ezker Batua Berdeak, 'Otxabiña' fue testigo directo de la proclamación de la II República en Eibar el 13 de abril de 1931. Al iniciarse la guerra civil, luchó en varias unidades del ejército republicano, donde llegó a ser el primer teniente de Guipúzcoa y después ascendió a capitán.

Participó en todas las batallas más importantes que se libraron en territorio guipuzcoano y, en la defensa de Eibar ante el asedio de las tropas franquistas, fue gran protagonista de los movimientos bélicos que se libraron en Arrate, Kalamua y Akondia

Durante la contienda sufrió prisión, escapó en varias ocasiones y fue herido cuatro veces, dos de ellas de gravedad. En una de sus estancias en el hospital, aprovechó para huir y alistarse en la legión a fin de volver al frente en el bando republicano. Desde la clandestinidad, luchó con los maquis franceses contra el nazismo, se ocupó del paso de guerrilleros del país galo a Asturias y, finalizada la guerra, fue encarcelado durante casi 20 años. Tras quedar en libertad, regresó a Eibar, donde continuó su trabajo como militante comunista.

Hasta el año de su muerte, Lecumberri protagonizó la tradicional izada de la bandera que Ezker Batua Berdeak organiza anualmente en la localidad armera para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República. En la última celebración, ya con 92 años de edad, 'Otxabiña' no quiso perderse la oportunidad de festejar la efeméride y, pese a estar convaleciente de una operación quirúrgica a la que fue sometido por una fractura de cadera, mantuvo el protagonismo de la izada de la bandera republicana. Con ocasión de un homenaje que su partido le tributo Otxabiña manifestó que «siempre he luchado por la República y hasta que muera seguiré luchando».

Los compañeros de prisión de Víctor Lecumberri le compusieron la canción titulada “volveremos a estar juntos” (con la música de "Por llanuras y montañas”) que dice así,

Por las cárceles de España

Prisionero siempre está

Por luchar por los obreros

El pan y la libertad (bis)

Fue comandante en la guerra

Guerrillero sin igual

“Otxabiña" es su nombre

Su lema siempre luchar (bis)

 

Con su sopa guerrillera

Y su canción del Vietcong

Ha dado un gran aliciente

A nuestra vida en prisión (bis)

 

Tus camaradas y amigos

Tus partidas sentirán

Volveremos a estar juntos

En la batalla final (bis)

 

Tu lucha no ha sido estéril

Y muy pronto triunfará

Volveremos a estar juntos

En la batalla final (bis)

 

Los que te hemos conocido

A tus órdenes están

Viva nuestro Comandante ¡Viva!

Nunca te hemos de olvidar (bis)