Afirma Enfu que la única alternativa para el futuro de la humanidad es el socialismo

el marxismo a debate
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Señaló que el modelo chino está en proceso de construcción y requiere aún de mucho tiempo para llegar a su forma desarrollada, entre los problemas más importantes reconoció los conflictos de intereses con otros países, así como la existencia de inconformidad social y movimientos de masas internos.

Indicó que el sistema económico del modelo chino socialista está fincado en la propiedad pública y la privada, siendo la primera la dominante, en la primacía del trabajos, y en un sistema de mercado de múltiples estructuras que es conducido por el Estado.

Enfu agregó que en términos generales el sistema es autosuficiente, pone atención a las demandas nacionales e internacionales y privilegia la introducción de capital y tecnología externa. Puntualizó que el Partido Comunista es el que da dirección al país y lo conduce a un socialismo “de características chinas”, con base en la ley y a través del poder que emana del pueblo y sirve para controlar a los funcionarios del Estado; el sistema, por tanto, tiene como centro los valores socialistas y al marxismo como la teoría que conduce el proceso.

Frente a la duda de que China pueda considerarse socialista –cuando en el exterior se le percibe más como un país capitalista– sólo por tener una administración centralizada, que privilegia la propiedad estatal, Enfu reiteró que la propiedad y el interés públicos orientan y definen el desarrollo de China, circunstancia que lo aleja del capitalismo. “La economía de mercado bien utilizada es un instrumento útil; sabemos que el mercado no tiene corazón ni cerebro, por ello la economía de mercado debe ser conducida por el Estado”, y dijo que mientras la propiedad pública prevalezca el socialismo no colapsará. Empero, reconoció que en China existen dos fuerzas en tensión dirigidas hacia el socialismo y el capitalismo, y que en esta lucha existen las mismas posibilidades de que la balanza se incline hacia uno u otro lado.