Francisco Ciutat de Miguel (Angelito)

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nacido el 28 de octubre de 1909. Al inicio de la Guerra del 36 se encontraba cursando estudios de Estado Mayor en Madrid como teniente de infantería, siendo nombrado inmediatamente “Jefe de Operaciones” del Ejército Miliciano del Norte, ascendido a mayor.

En el verano de 1937 participó en la Batalla de Santander. Durante la campaña en Euskadi tuvo serias discrepancias con José Antonio Aguirre, el lehendakari vasco, debido a su filiación comunista.

Tras la caída del frente del Norte fue ascendido a teniente coronel, siendo nombrado jefe de Operaciones del Ejército de Levante.

Tras el fin de la guerra marchó a la URSS, donde estudió y posteriormente enseñó en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo, casándose posteriormente con una soviética, llamada Sofía.

Consejero militar del ejército cubano durante la invasión de Bahía de Cochinos, participó asimismo en otros conflictos como asesor, enviado por el gobierno soviético: Guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia, y Vietnam. Tras el fin del régimen franquista, regresó a España en 1977. Aquejado de una enfermedad incurable, Ciutat regresó a Cuba a solicitud de Fidel y Raúl Castro, falleciendo en la isla.

Sus restos descansan en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Colón en La Habana.