BROCHE FINAL AL HOMENAJE A LOS COMUNISTAS DE AYER Y DE HOY

COMUNICADOS EHK
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

l
CONTIENE EL AUDIO DE LA CHARLA Y FOTOS DEL OMENALDI

 

Hemos cumplido en Pasaia, cientos de comunistas abertzales en los actos por LARRAÑAGA.

 

El acto-homenaje a Jesús Larrañaga han empezado a las 11 de la mañana con la presencia de varios cientos de personas reunidas en un lateral del Ayuntamiento del pueblo y representantes de Nós – UP, Corriente Roja, IzCa (con Doris Benegas presente en el acto). En primer lugar ha intervenio Koldo Izagirre, que se ha referido a las duras condiciones de los trabajadores de la época, a las luchas que tuvieron que emprender para conquistar los derechos fundamentales, a la represión y a las muertes por disparos de la Guardia Civil de 6 personas en Pasaia en 1 movilización que pedía la mejora de las condiciones de vida y salario en las primeras décadas del siglo XX. El hecho de que los trabajadores muertos por la G. Civil fueran de origen galego ha hecho que el texto de Koldo Izagirre (originalmente en Euskera y leído en euskera) haya sido traducido al gallego y leído en esa lengua.

Tras esta intervención, la familia de Jesús Larrañaga (cuya hija estaba presente), ha recibido el baile de un Aurresku de honor dirigido a la familia como reconocimiento y homenaje por la muerte de Jesús Larrañaga que murió fusilado en Madrid así como para homenajear a la familia por el injusto olvido que ha tenido que soportar.

En la figura de Larrañaga se homenajea a todas las personas que lucharon contra el fascismo, a todos los trabajadores muertos por la barbarie capitalista en esa misma época y a todas las personas que han luchado y luchan por las libertades.

También ha intervenido Iñaki Gil de San Vicente haciendo un repaso histórico a la trayectoria de los comunistas de aquel tiempo situando, como decía Koldo Izagirre, la mayoría de edad política de las clases trabajadoras y populares vascas en 1930, momento en el que se empieza a construir una organización política entorno al doble eje de respuesta a la opresión de clase y nacional. Ha pedido perdón en nombre de todos los presentes y los organizadores por el retraso con el que se ha reconocido a aquellos primeros luchadores que, en 1930, tuvieron la visión política suficiente para descubrir que no hay liberación de clases sin liberación nacional y que no hay liberación nacional sin liberación de clases, algo que en este momento la izquierda abertzale defiende como principio.

El acto ha reunido a unas 400 personas. Junto a la familia había una ikurriña y una bandera comunista y el homenaje ha finalizado entre aplausos de los cientos de personas que abarrotaban el lugar.

A las 12 ha habido una charla-debate en el salón de actos del ayuntamiento de Pasaia a cargo de Iñaki Gil de San Vicente y Antonio Alvarez Solís. Iñaki se ha referido a los mínimos necesarios para que alguien que dice ser comunista lo sea realmente, entre ellos la lucha contra el patriarcado, la lucha por la liberación nacional y social o la lucha por el contra-poder popular; como demuestra la historia, la izquierda abertzale se han construido entorno a esos presupuestos logrando revertir los ataques del Estado sobre la base de una premisa: ninguna medida represiva de cualquier naturaleza del Estado ha quedado sin ser respondida.

En ese sentido, la construcción de la IA es un proceso dinámico basado en analizar constantemente los aciertos y los errores y ajustar en cada momento las tácticas necesarias para responder a esas agresiones; en todo momento ha estado presente la situación de l@s presos y presas polític@s, en las reflexiones de los ponentes. Se han recordado los tiempos en que el Estado respondía con muerte, con tortura, con expulsiones masivas de la población por no aceptar las políticas y las identidades impuestas por los intereses de un gran capital entonces en construcción, refiriéndose a que, en Eukal Herria, en las carlistadas, en la guerra del 36 o en la lucha actual, decenas de miles de personas han perdido la vida, sus haciendas o la libertad, pero aún así, el Estado y las clases sociales que lo sustentan, no han conseguido vencer.

Intervención de Iñaki Gil de San Vicente (29:42 minutos)

Intervención de Antonio Alvarez Solis (31:01minutos)

 

Debate sobre la pérdida del lenguaje de izquierdas(14:38 minutos)

 

Debate sobre el sentimiento de culpabilidad en los procesos de lucha obrera (17:311 minutos

Debate sobre el patriarcado (euskeraz castellano) en las izquierdas (09:47 minutos

Debate sobre el Cristianismo y el Marxismo (31:01 minutos)

Debate sobre el papel de la Socialdemocracia en el mantenimiento del Sistema Capitalista (02:40 minutos)

Jesus Larrañaga omenaldi  (45:40 minutos)

 

 

A continuación, Alvarez Solís ha hecho un repaso desde su óptica de ciudadano de Madrid y amigo del pueblo vasco, a la trayectoria de lucha que él mismo vislumbra, haciendo constar que, desde su punto de vista, la izquierda abertzale cuenta con un factor favorable para su continuidad en la lucha, la no existencia de un Estado vasco.

Todos los elementos de construcción nacional y social que se dan en Euskal Herria son consecuencia de una lucha implacable contra el Estado y el Estado es incapaz de asimilar una dinámica de construcción nacional y social que parte de reivindicar la territorialidad para la nación vasca y la soberanía nacional completa y absoluta para que se desarrolle el proyecto nacional y social que la sociedad vasca determine, sin injerencia alguna.

Álvarez Solís es un gran conocedor de la historia, y ha reconocido que su situación de negar el imperialismo españolista en Madrid es complicada, por ser, el sentimiento democrático, un sentimiento minoritario en el Madrid actual. Ha ilustrado con una situación de la 2 Guerra Mundial, el sentimiento que él mismo tiene en este momento, cuando ha dicho que el Ejército Inglés fue trasladado a Libia para reorganizarse y contraatacar contra los nazis; a las tropas francesas que todavía quedaban con posibilidad de combatir al Nazismo, les encargaron la tarea de resistir militarmente hasta que las tropas inglesas estuviesen seguras y pertrechadas en el país del Magrheb; preguntaba un dirigente político inglés si las tropas inglesas podrían resistir a los nazis, su respuesta fue: Inglaterra resistirá hasta que resista el último francés. Las tropas francesas se sacrificaron para dar tiempo a la reorganización inglesa: la derrota nazi en África fue total. Alvarez Solís concluía su intervención diciendo que, en esta línea de defensa de los derechos democráticos,  los democrátas de verdad españoles se defiende con la actitud democrática del último ciudadano vasco que siga luchando, dejando claro que la solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos, y la lucha antifascista un deber de cualquier demócrata.

Comida en el frontón:

Unas 200 personas han realizado una comida popular en el frontón junto a la iglesia amenizada por bertsolaris. Concluída la comida, nuevo acto en el salón.

Charla-coloquio sobre la forma en que se vivieron históricamente los debates sobre la superación del nacionalismo burgués del PNV para pasar a la construcción de una teoría de construcción nacional y que fusionase lucha de clases y lucha nacional.

Fundamentalmente este paso se da en la V Asamblea de ETA, en ella, la militancia de la época concluyó con que, la construcción de Euskal Herria pasa por la integración de la inmigración, defendiendo el criterio de que la nación y la nacionalidad no dependen de lazos de sangre o genéticos sino de la adscripción voluntaria a la nación en la que cada ser humano ha decidido vivir libremente. La opción de ETA V Asamblea fue por el Marxismo, y en esa decisión, tuvieron una relevancia especial las revoluciones cubana y argelina. La V Asamblea decidió expulsar a la dirección anterior, que había derivado hacia una opción Maoísta con inclinación hacia una posición de carácter estatalista español, retomando el rumbo político bajo la premisa de que lo fundamental para la liberación nacional y social de Euskal Herria era el marco territorial nacional vasco, el impulso del Euskera como lengua nacional, la ciudadanía adquirida por voluntad propia de la inmigración y continuar adelante manteniendo la estrategia de la lucha armada.  Un segundo ponente se ha referido a su propia experiencia como miembro de aquella asamblea en un tiempo convulso en el que, a pesar de la oscuridad del Franquismo para con la cultura y la lengua vascas, seguía siendo Euskaldun. Como dato curioso, ha contado que, en su primera detención en un pueblo Guipuzkoano, el transporte de presos se hacía en tren, esposado y llevado como pasajero por la Guardia Civil hasta Donosita. Allí, paseo esposado hasta el Gobierno Civil y desde el mismo esposado y paseado de nuevo hasta la cárcel. Así eran las cosas en aquellos tiempos.

El primer acto de la tarde acaba de concluir con una cerrada ovación a los dos ponentes y, varios cientos de personas acaban de dirigirse de nuevo al frontón para cerrar el día con el último de los actos políticos que comienzará en breve de nuevo en el frontón en una tarde en la que en Pasaia luce una tarde fría y desapacible cubierta por el. El mitin ha concluído con llamamientos a luchar por una Euskal Herria Komunista, con los acordes de La internacional ejecutados por una violinista en un acto emotivo y con la asistencia cantando su letra puño en alto.