El correo español colabora en el debate ultraderechista sobre el futuro de Udondo Gaztetxea.

JUVENTUD
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera cutre, los gaztexes de E.H vuelven a estar en el punto de mira de elementos de extremaderecha.
Segun el diario...."Vecinos de Leioa" se quejan por los ruidos del Gaztetxe de Udondo; el punto de mira ya esta puesto...

Vecinos del barrio de Udondo, en Leioa, han denunciado la «contaminación acústica» generada durante los fines de semana en el Gaztetxe de las inmediaciones, donde se organizan conciertos nocturnos. Se trata de una nave industrial, cuya actual propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, embargó hace seis años a una empresa privada. Desde entonces, el enclave se encuentra ocupado por un grupo de jóvenes que lo han reconvertido en vivienda y centro de reunión y de ocio.
Según afirman los residentes en la zona, el local juvenil organiza, los viernes y algunos sábados, conciertos que se prolongan hasta la 1 ó 2 de la madrugada. «Entiendo que quieran divertirse, pero algunos somos padres de familia y ni nuestros hijos pequeños ni nosotros podemos pegar ojo», relató un vecino, quien criticó que en el interior de este local «se comercializa con alcohol sin la licencia correspondiente». Además, según señaló, el Gaztetxe «no alberga el acondicionamiento sonoro que establece la ley para organizar conciertos en su interior».

Este residente apuntó que la nave industrial reconvertida en local juvenil es «tierra de nadie», por lo que la comunidad de vecinos se siente «indefensa» ante una situación «que llevamos aguantando durante 6 años», cuya solución pasa por «el cierre y el desalojo» del mismo.
El leioatarra afirmó que denunció la situación ante el Ayuntamiento. «Se escudaron en el hecho de que la infraestructura no es propiedad municipal», dice. Aunque desde entonces, afirma, «los conciertos se realizan antes, empiezan sobre las siete u ocho de la tarde, ya que antes comenzaban más tarde y era mucho peor».

En el Gaztetxe, además de actuaciones musicales, se celebran cursos y talleres. «A veces también organizan chuletadas y sardinadas», explicó otro vecino. «Entre semana, no hacen ruido. Y los conciertos molestan especialmente a quien tiene que trabajar o madrugar, porque el barullo se escucha por todo el barrio», señaló. Según este residente, los jóvenes se instalaron en Udondo después de que les desalojaran de Mendibile, por lo que un hipotético desalojo no solucionaría la situación de raíz, «ya que se trasladarían a otro sitio», asegura.

Ocupación ilegal
Según explicaron desde el Ayuntamiento, el Gaztetxe no es competencia municipal, porque la nave industrial pertenece a otro organismo público. Jon Loizaga, edil de Juventud, Cultura y Deportes, explicó que el Consistorio no puede tramitar el cierre o al desalojo del enclave, ya que éste sólo podría producirse por orden expresa de un juez a instancias del propietario de derecho de la nave, quien tendría que denunciar la ocupación ilegal del mismo.
Eso es algo que todavía no ha ocurrido, por lo que el futuro del inmueble sigue en el aire y es un foco de ruidos, según aseguran fuentes municipales.