el marxismo a debate

El manifiesto del Partido Comunista representó el nacimiento del movimiento obrero revolucionario internacional. Por su importancia teórica y política y por su influencia histórica, se le puede comparar con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 o la Declaración de los Derechos Humanos de 1789.

El marxismo es una herramienta de conocimiento social que sólo puede ser asimilada, manejada y enriquecida por aquella parte de la sociedad vitalmente interesada por acabar con la opresión y la explotación clasista. De hecho, se ha convertido en la primera teoría social capaz de explicar científicamente su ligazón con una clase, el proletariado, y con los países oprimidos.

El empiriocriticismo fue una ideología burguesa de alcance internacional. Surgido a finales del siglo XIX por impulso de los filósofos Ernst Mach (1838-1916) y Richard Avenarius (1843-1896), el empiriocriticismo fue una variedad del positivismo, con ingredientes kantianos, que tuvo la pretensión de convertirse en la única filosofia científica que, supuestamente, superaba la unilateralidad tanto del materialismo como del idealismo, aunque en realidad tras ella se ocultaba una teoría idealista subjetiva y reaccionaria.

La victoria de la revolución en Rusia puso en manos de los revolucionarios todo el mecanismo de la policía política más moderna, más poderosa y experimentada, forjada en más de cincuenta años de lucha contra las élites de un gran pueblo. Conocer los métodos y los procedimientos de esta policía, interesa de inmediato a todo militante: la defensa capitalista emplea en todas partes los mismos medios; todas las policías, solidarias por lo demás, se parecen.

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Asimismo, la dictadura del proletariado se concebirá como la forma política que durante la fase transicional despliega este complejo proceso de transformación social. Vale aclarar que esta metamorfosis no se da de un modo etapista o automático, sino que implica profundas luchas y autoaprendizaje por parte de las masas, por lo que no puede sino ser denso y multifacético. Al igual que la crisálida, esta dictadura constituye el puente que hace posible que la tosca oruga burguesa “mute” en bella mariposa comunista.

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Recuerdo mis primeras referencias escolares sobre la Unión Soviética. Las lecciones se centraban en las “causas del derrumbe” de la URSS y el campo socialista. A la vez, llegaban los efectos de un denominado período especial que tenía entre sus causas más divulgadas oficialmente la mencionada caída y se reestructuraban los Planes de Estudio en las carreras de Ciencias Sociales, transitando algunos profesores universitarios —a grandes saltos a veces— de impartir Comunismo Científico a Historia de la Revolución Cubana.

1905 fue la epopeya revolucionaria de la clase obrera rusa, a pesar de su fracaso. El proletariado ruso irrumpió en la arena de la historia, en su largo recorrido por el derrocamiento del zarismo y del despotismo ruso. Pero al mismo tiempo, sin dicha revolución no podríamos comprender el asalto a los cielos de las masas rusas (dirigidas por el proletariado y su partido) en el Octubre Rojo de 1917.

Coincidiendo con el 90 aniversario de la Revolución de Octubre, la Fundación Federico Engels ha publicado el libro En defensa de la Revolución de Octubre. Opúsculo que es la recogida de una serie de textos ya publicados en El Militante, pero que además añade una colección de textos de Lenin sobre Octubre y un texto en defensa de la dictadura del proletariado [Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado], que fue el informe al I Congreso de la Internacional Comunista, donde realiza un estudio definitorio y delimitativo entre la democracia burguesa y el nuevo poder.

Trotsky, en el prólogo de su Historia de la Revolución Rusa, afirmaba que “el rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos” y la aceleración en breves períodos de tiempo de los cambios económicos, sociales y políticos. Añadía además el surgimiento de polos políticos radicalmente enfrentados, y el desplazamiento del apoyo social de las masas a partidos cada vez más extremistas.

El presente artículo hace referencia a 'Mitificando a Trotsky', escrito por Mushir Anwar en su sección del Correo Literario (9 de junio). Pienso que el escritor es excesivamente generoso con León Trotsky, y probablemente ésta es la razón por la que decidió escribir sobre este 'revolucionario disidente' en una columna literaria antes que en una de asuntos históricos o políticos.

Recientemente, en lo que parece ser una insistencia programada, el dirigente del PSUV Hugo Chávez Frías repite su sollicitud al Partido Comunista de Venezuela de  que se disuelva para incorporarse a su Partido el PSUV, pero, eso sí, despojándose del marxismo-leninismo porque según él "el marxismo leninismo ya pasó".- Los comunistas opinamos de otra manera.

x Pablo G. V

El presente artículo pretende contraponer las posiciones de la izquierda del PCCh o lo que se  ha venido en llamar “nueva izquierda” china, con las posiciones dominantes en la China de Hu  Jintao. Para ello tenemos un documento valioso: una carta6 de destacados antiguos dirigentes7 del Gobierno Chino, organismos oficiales, de masas y otras personas representativas, que en su mayoría  estuvieron en dirección china en la década de los 80. En dicha carta, fechada en junio, plantean  propuestas concretas al presidente Hu.

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Todo lo que no avanza, retrocede, decía Lenin. El árbol de la vida es gris mientras que el de la vida es verde, este era el Lenin lector de Hegel mientras se enfrentaba a los "leninistas" (Zinóviev, Kaménev, Stalin) cuando llegó a la Estación Finlandia, y se puso una camisa nueva: las Tesis de Abril.

La revolución de octubre de 1917 dio el poder a los bolcheviques. La revolución rusa triunfó en uno de los países más atrasados de Europa, en plena guerra mundial. Todos los bolcheviques sabían que el futuro de la revolución dependía de su extensión internacional. La revolución rusa sólo podría consolidarse si triunfaba también en el resto de Europa.

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x Partido de la Liberación.

Vamos a tocar en este trabajo el tema de las diferencias que tenemos con las concepciones de León Trotsky y, si el tiempo lo permite, también con las diferencias que tenemos con quienes defienden esas concepciones en la Argentina.
En primer lugar, creo que se impondría una aclaración. En general, los trotskistas en nuestro país, siguiendo en este punto al mismo Trotsky, han tratado de presentar las cosas como si la gran divisoria de aguas se planteara entre Trotsky y Stalin.

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Las  ideas de Einstein han sido cuidadosamente ocultadas por la dictadura del capital y prueban no solo que esta eminencia del saber científico fue un critico agudo del capitalismo y partidario del socialismo, sino que desde su origen existieron escuelas y maneras de pensar el marxismo muy distinta a sus versiones stalinarias, desgraciadamente discriminada por el seudo marxismo oficial. 

Las raíces de la tragedia de la Unión Soviética. Las etapas que atravesó Jruschov para usurpar el poder político e ideológico. La casta jruschovista enmoheció la espada de la revolución. ¿Qué se ocultaba detrás de la "dirección colectiva" de Jruschov? Jruschov y Mikoyan, cabezas del complot contrarrevolucionario. El viento del liberalismo sopla en la Unión Soviética. Jruschov y Vorochilov se expresan abiertamente contra Stalin. Jruschov erige su propio culto. Los enemigos de la revolución son proclamados «héroes»y «víctimas».

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